Zarrías asegura que desconocía el convenio que regulaba las ayudas

  • El exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que desconocía el convenio marco de 2001 firmado por Empleo y el IFA que cambió los criterios en la concesión de ayudas sociolaborales, y ha aseverado que el Consejo de Gobierno "nunca" aprobó dicho convenio.

Sevilla, 29 ago.- El exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que desconocía el convenio marco de 2001 firmado por Empleo y el IFA que cambió los criterios en la concesión de ayudas sociolaborales, y ha aseverado que el Consejo de Gobierno "nunca" aprobó dicho convenio.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los ERE falsos, el dirigente socialista ha calificado de "correcta" la decisión política de conceder ayudas sociolaborales para evitar el cierre de empresas y buscar una salida digna a los trabajadores de sectores estratégicos.

Según Zarrías, "ni los 'consejillos' ni el Consejo de Gobierno aprobaron" el convenio marco suscrito en 2001 entre el consejero de Empleo, José Antonio Viera, y el presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Antonio Fernández, que cambió los criterios sobre los ERE, las ayudas sociolaborales y a las empresas.

"Empleo e Industria, primero, y luego la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico eran los competentes en este asunto y llevaban a cabo las actuaciones", ha recalcado Zarrías, que ha negado conocer el contenido del polémico convenio marco.

Zarrías ha negado también que los exconsejeros Antonio Fernández, imputado en el caso, y José Antonio Viera, le trasladaran algún aspecto "anormal, ajeno a legalidad o con visos de ilegalidad".

Sobre el ERE de Cárnicas Molina, ha admitido que tuvo reuniones con los trabajadores y con el consejero de Empleo, pero ha señalado: "No me gusta que se metan en mis competencias y por tanto no me meto en las de nadie".

Tanto el PP como IU le han interrogado por su relación con Juan Lanzas, exsecretario de Alimentación de UGT en Andalucía, imputado como mediador o "conseguidor" en distintos ERE e intruso, junto a su esposa, en las prejubilaciones.

Zarrías ha dicho que le conoce porque los trabajadores de Cárnicas Molina le nombraron asesor y ha agregado: "Desconozco las andanzas del señor Lanzas y si es verdad lo que dicen los medios su actitud es deleznable".

En respuesta a las preguntas del PSOE, el exconsejero ha recordado que "nadie" en el Parlamento criticó ni cuestionó las ayudas sociolaborales, se ha mostrado convencido de que el ERE de la faja pirítica de Huelva y Sevilla "siguió un procedimiento idéntico que seguía la Junta", y ha afirmado "no tener ni idea" de la acumulación de subvenciones a empresas en la Sierra Norte de Sevilla.

Sobre su relación con Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y principal imputado, ha comentado que en algún acto ha tenido que coincidir con el él, "pero mi relación personal es inexistente".

"Nunca le dije a Guerrero que diera nada. Sabía que Empleo tenía una partida para estas cuestiones, pero nada más", ha precisado.

A propósito de los "incumplimientos y deficiencias" detectadas en el procedimiento por la Intervención General de la Junta, ha esgrimido que "nunca se me hicieron llegar" estos extremos y que tampoco comentó con Manuel Chaves ni con José Antonio Griñán la "problemática" detectada en la partida 31L.

Para Zarrías, las irregularidades y presuntos fraudes detectados en los ERE se deben a un "comportamiento individual deleznable, no del sistema", y ha enfatizado que "conociendo la integridad de Chaves y Griñán, se trata del comportamiento de alguien que utiliza un programa legal de forma presuntamente ilícita".

Tanto la portavoz de IU, Alba Doblas, como el del PP, Carlos Rojas, que ha mantenido un agrio enfrentamiento con Zarrías, han calificado de "increíble e inverosimil" que no conociera prácticamente nada sobre el convenio, el procedimiento y las ayudas que durante una década se ha estado concediendo.

Mostrar comentarios