Zarrías (PSOE): La reforma de la administración privatizará los ayuntamientos

  • El PSOE presentará una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ley de la reforma de la Administración Local si este texto, que a juicio de los socialistas "privatizará" los ayuntamientos, llega finalmente a las Cortes.

Alicante, 14 feb.- El PSOE presentará una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ley de la reforma de la Administración Local si este texto, que a juicio de los socialistas "privatizará" los ayuntamientos, llega finalmente a las Cortes.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, tras conocer, según ha expuesto, que el Consejo de Ministros analizará mañana "un informe" del citado anteproyecto.

Zarrías ha asegurado en una rueda de prensa en Alicante que al PSOE "no le da miedo pactar" cualquier iniciativa, pero "ante esta tropelía" los socialistas vamos a "decir no". "Que no nos busque el Gobierno porque, simplemente, nos va a encontrar enfrente", ha añadido el dirigente del PSOE.

A su juicio la reforma de la Administración Local diseñada por el PP supondrá "el desmantelamiento y la privatización" de los ayuntamientos, principalmente de los de menos de 20.000 habitantes.

Según las cifras aportadas, de las 8.116 corporaciones locales españolas, "alrededor de 7.750" podrán verse afectadas "de mala manera" por esta propuesta de los populares.

"Es un toro que va a matar a los ayuntamientos, por lo que el PSOE pedirá que sea devuelto a los corrales", ha dicho Zarrías, quien ha anunciado que, de llegar este texto a las Cortes, su formación política presentará una enmienda a la totalidad y pedirá que sea devuelto.

En su opinión, "la excusa utilizada por el PP" de que los ayuntamientos son "los culpables de la deuda pública", que ha cifrado en 700.000 millones de euros, es "absolutamente falsa".

En este sentido ha explicado que los ayuntamientos sólo son responsables del 4 % de esa deuda pública, alrededor de 28.000 millones de euros.

"Pues bien, sólo seis ayuntamientos, entre los que figuran Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y otros dos, soportan el 50 por ciento de la deuda de las administraciones locales españolas. El otro 50 % lo conforman 8.110 ayuntamientos", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que el 85 % de los 68.200 concejales que hay en España no cobran. "Trabajan de forma desinteresada, dejándose su dinero, su tiempo y en muchas ocasiones su prestigio social", ha agregado Zarrías.

"Que no los criminalicen porque la principal responsabilidad recae en unas comunidades autónomas que no asumen sus funciones, lo que lleva a los municipios a asumir esos servicios", ha argumentado.

Ha advertido de que la reforma "no significa ahorro", pues los servicios hasta ahora municipales "se prestarán desde el ámbito privado, por lo que será más caro y menos eficiente".

Además, ha alertado que alrededor de 200.000 empleos del sector público "se destruirán".

Mostrar comentarios