Telefónica Tech, en la vanguardia europea: conoce a Elena Díaz, una de las figuras relevantes en el análisis de datos

España goza de unos excelentes profesionales en el sector tecnológico que han aupado al país a ser una referencia en la gestión de los datos y de las estadísticas. Elena Díaz es una de las responsables de este logro.

#TECHEÑE, UN PROYECTO SOBRE TECNOLOGÍA MARCA ESPAÑA POR TELEFÓNICA TECH

La pasión por el Big Data y las estadísticas llevó a Elena Díaz, matemática de formación, a perseguir su sueño. Consiguió abrirse paso en el sector tecnológico de la mano de Telefónica Tech y, en pleno auge del tratamiento de datos, se ha convertido en la responsable del Centro de Excelencia de la unidad de Telefónica Tech de IoT & Big Data.

El uso del dato para analizar servicios y productos en diferentes ámbitos de la sociedad está en auge. No obstante, cuando ella comenzó su trayectoria académica y profesional, se puso como objetivo trabajar con datos y estadísticas, algo que, por aquel entonces, no estaba tan integrado en nuestro día a día.

Elena Díaz es la tercera protagonista de #TechEñe, un proyecto de Telefónica Tech  que impulsa los perfiles profesionales nacionales más notorios del panorama tecnológico, ya que es el mejor ejemplo de que en nuestro país hay talento para liderar las nuevas iniciativas de presente y futuro en distintos ámbitos del entorno tecnológico.

Licenciada en Matemáticas en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con el Máster en Aprendizaje Estadístico y Data Mining por la Universidad Nacional a Distancia, lo que le permitió enfocar su carrera profesional a su pasión: los datos.

"Cuando yo comencé estudiando Matemáticas era algo muy extraño. Hoy en día el Big Data es algo que está muy de moda y nos ha beneficiado al tener muchísimas más oportunidades. Lo que ha hecho, sobre todo, es desarrollar las tecnologías en las que podemos acceder a los datos y a los algoritmos. Tenemos muchas más opciones para desarrollar nuestro trabajo", explica la responsable.

España, a la vanguardia en Big Data

Actualmente, en la unidad de IoT (Internet de las Cosas) y Big Data, donde es responsable de su Centro de Excelencia en Big Data, se analizan datos para clientes que desean optimizar sus proyectos, ya sean empresas particulares o, incluso, la administración pública: "Gracias a las técnicas de Big Data y a todos los datos de los que disponemos en Telefónica Tech, podemos ayudar a mejorar y orientar proyectos".

El centro de Excelencia donde desarrolla su trabajo se creó hace cuatro años con el objetivo de cubrir proyectos de analítica (tratamiento de datos y desarrollo de algoritmos), visualización de datos con diferentes herramientas, industrialización y automatización de procesos y soporte a los usuarios finales. Además, cuenta con un equipo multidisciplinar que acoge a científicos de datos, que permiten desarrollar proyectos analíticos en un entorno de Big Data.

Elena Díaz estima que la posición de España en el mapa tecnológico es muy favorable y con potencial para seguir en la vanguardia: “En Telefónica Tech colaboramos con startups, instituciones nacionales e internacionales, y comprobamos cómo los profesionales de Big Data en España son de primer nivel”.

El trabajo de Telefónica Tech con el análisis de datos les permite adaptarse a escenarios variopintos y con objetivos muy diferentes. En un periodo marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, Telefónica Tech "está siendo útil en todos los temas de seguridad, de medicina, de poder generar nuevas herramientas. Con tecnologías como el 5G se generan muchos más datos. El Big Data nos va a ayudar a aplicarlo en cualquier ámbito prácticamente, al mundo de la educación, a todo", señala Elena Díaz.

"En Telefónica Tech somos muchísimo más restrictivos que la normativa actual para asegurar la protección del dato"

No obstante, esta afluencia masiva de datos con la llegada del 5G no supone una amenaza para el usuario español. Conocedora de que es una de las preocupaciones crecientes de la ciudadanía, Elena Díaz explica que, para ellos, "la privacidad del usuario es algo fundamental y, para nosotros, en Telefónica es una máxima".

Capacidad de adaptación al usuario

En Telefónica Tech, además de cuidar la anonimización del usuario, procuran analizar al milímetro el dato para encontrar lo verdaderamente valioso y diferenciador de los mismos. El seguimiento de estos grandes volúmenes de datos, día tras día, y la elección de cuáles pueden arrojar información útil para un proyecto son algunas de las claves.

Elena Díaz cuenta con un equipo versátil en Telefónica Tech.
Elena Díaz cuenta con un equipo versátil en Telefónica Tech.
TRADE REPUBLIC

"En Telefónica Tech recopilamos multitud de datos a través de muchas tecnologías. Tenemos muchas redes que funcionan y han funcionado muy bien. El potencial de estos datos es poder tratarlos bien y poder llevarlos al día a día y hacer que el dato esté en el centro de nuestras vidas, mejorándolas. Tenemos mucho talento y tenemos que aprovecharlo", indica.

"Tenemos que continuar adaptándonos, lo que utilizábamos ayer, hoy ya está desactualizado"

Para ello, Telefónica Tech se sirve de un equipo ambicioso, joven y repleto de talento y nuevas ideas. La capacidad de adaptación y de autoaprendizaje es, para Elena Díaz, la clave para seguir creciendo y seguir estando en la vanguardia europea en cuanto al tratamiento de las estadísticas y de los datos.

Las conexiones que se generan a nivel interno en el equipo y las que se desarrollan con los clientes son fundamentales para mejorar los servicios y los productos: "Desde mi experiencia personal en Telefónica Tech, y sobre todo con mi experiencia en Big Data, el día a día es trabajar entre los diferentes equipos, ver qué hace cada uno de ellos y hacer sinergias y productos nuevos integrando lo mejor de las dos partes".