(AMPLIACIÓN) LOS HOTELES ESPAÑOLES, AL 90% EN SEMANA SANTA

- El 72% del sector espera subir precios en la temporada de primavera y el 27% mantenerlos. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, destacó este miércoles que la ocupación de los principales destinos españoles en Semana Santa se sitúa entre el 90 y el 92%.
En una rueda de prensa de presentación de las perspectivas del sector en Semana Santa y primavera, Molas detalló que dicha ocupación se produce en los hoteles de Andalucía, Canarias, Baleares, la costa de Levante y ciudades con tradición de actos religiosos.
Además, destacó que las zonas de esquí de los Pirineos y de Sierra Nevada, en Granada, registran una ocupación del 80%, con lo que lograrán un buen cierre de la que, según indicó, “ha sido la mejor temporada de los últimos 10 años”.
En cuanto a las perspectivas para la temporada de primavera, entre el 15 de abril y el 15 de julio, el sector espera mejorar los resultados del pasado año, que ya fue muy positivo. De hecho, las reservas desde el extranjero se han incrementado ya un 8%.
En concreto, según el estudio que realiza periódicamente PwC, se esperan mejoras de ocupación, gasto medio, rentabilidad y precios y el único aspecto con perspectivas negativas es la estancia media.
Molas destacó especialmente las perspectivas de precio, ya que ningún hotel espera tener que bajar sus tarifas y el 72% confía en poder subirlas y el 27% en mantenerlas.
A este respecto, la patronal recuerda que, teniendo en cuenta la inflación, los precios son todavía inferiores a los que había en 2008, pese a que mantienen una tendencia continua de crecimiento desde 2013.
Sobre la situación macroeconómica, el estudio apunta como factores positivos para el sector el crecimiento de la economía española y el mantenimiento de los precios del petróleo, y como amenazas la devaluación de la libra frente al euro, el aumento de la inflación y la situación de incertidumbre en países como Reino Unido, Francia y Alemania.
Por último, entre las preocupaciones del sector, Molas se refirió al impacto del ‘Brexit’ y a la evolución de la oferta de alojamiento no reglada, ya que solo el pasado año la oferta de apartamentos de particulares se incrementó un 30%.

Mostrar comentarios