EL COLECTIVO LGTB, DIVIDIDO ANTE LA PROPUESTA DE RIVERA SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA

El colectivo LGTB se encuentra totalmente dividido ante la proposición de ley sobre gestación subrogada presentada por Ciudadanos, ya que prácticamente “todas las organizaciones” tienen detractores y personas afines entre sus filas a una regulación que consienta en mayor o menor medida esta práctica.
Resulta difícil encontrar una asociación o colectivo ‘gay’ que pueda pronunciarse sobre la gestación subrogada y, concretamente, sobre la propuesta presentada este martes por el partido de Albert Rivera. La propia Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) reconoce “división” e incapacidad para adoptar una postura.
A su vez, las pequeñas asociaciones territoriales tampoco consiguen ponerse de acuerdo y, aunque algunos de sus socios hacen campaña por una u otra postura, se mantienen cautos a la hora de tomar una posición como entidad.
El proyecto de Ciudadanos se fundamenta en tres claves: garantizar la práctica para quien lo haga de forma “altruista”, que las gestantes sean mayores de 25 años y que hayan sido madres con anterioridad. También propone que las madres que ceden sus vientres tengan una situación socioeconómica suficiente.
En el colectivo LGTB –que suele recurrir a esta práctica para ser padres y madres- hay quien argumenta que se debe garantizar la maternidad subrogada por la vía altruista, aunque los detractores mantienen que esa posibilidad ya existe con la figura de la adopción.
Fuentes del activismo LGTB reconocieron a Servimedia que este asunto supone un auténtico quebradero de cabeza tanto para sus colectivos como para los feministas y aunque existen organizaciones que se decantan más por una u otra postura, en público no llegan a proclamarse partidarios de ninguna.
“La maternidad por sustitución niega a las mujeres gestantes el derecho a decidir durante el proceso de embarazo y en la posterior toma de decisiones relativas a la crianza, cuidado y educación del menor o la menor”, reza el manifiesto de la plataforma ‘No somos vasijas’, que agrupa a feministas y personas contrarias a la gestación subrogada.
Por su parte, Ciudadanos ya ha pedido al resto de partidos que permitan el voto en conciencia para sus diputados.

Mostrar comentarios