EL GOBIERNO NO COMPENSARÁ A ABERTIS POR LAS DISMINUCIONES DEL TRÁFICO EN LA AP-7

El Consejo de Ministros acordó hoy que no proceden compensaciones a la sociedad concesionaria Acesa, filial de Abertis, por disminuciones del tráfico en la Autopista del Mediterráneo AP-7, adicionales a las que corresponden al importe de las obras ejecutadas por la compañía en cumplimiento del convenio suscrito por la misma y el Ministerio de Fomento.
Esta decisión cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, señaló el Ejecutivo, que explica que ha decidido que en el real decreto de abril de 2006 que regula la concesión el margen de explotación diferencial no podrá ser negativo, salvo en la medida necesaria para, en su caso, compensar reducciones de tráfico por el desdoblamiento de las carreteras N-II (Girona) y N-340 (Tarragona), desdoblamientos que a día de hoy no se han llevado a cabo.
Por ello, el Consejo de Ministros dio luz verde a un acuerdo que interpreta que el convenio no amparará eventuales compensaciones por disminuciones del tráfico de la autopista, salvo las que viniesen generadas estrictamente por los mencionados desdoblamientos y que excedan el montante máximo de las inversiones efectuadas en aplicación del convenio de 2006.
Desde el Ejecutivo recordaron que la concesión de la AP-7 se modificó por un real decreto en 2006, que aprobó un convenio dirigido a solventar los problemas existentes en la autopista en aquel momento debido al incremento del tráfico y a las situaciones de congestión de vehículos que se producían en ciertas épocas del año y en tramos concretos de la misma.
El convenio, indica el Gobierno, preveía que el coste de las obras fuese sufragado por Acesa y compensado con el peaje recaudado del tráfico adicional que se generase por el aumento de la capacidad de la autopista.
En el hipotético caso de que el aumento de tráfico no compensase totalmente el coste de la inversión de la ampliación, se estableció un mecanismo por el cual la Administración abonaría a la sociedad concesionaria al final del período concesional la parte no compensada.
El real decreto, aclara el Ejecutivo, no contempló la hipótesis de una disminución en el tráfico entre 2006 y 2021. No obstante, la crisis económica iniciada en 2008 dio lugar a una disminución del tráfico en toda la red viaria, incluida en la autopista AP-7.
Debido a ello, la aplicación de la fórmula de compensación establecida en el convenio ha producido incrementos en el saldo de la cuenta de compensación generados por disminuciones de tráfico no relacionadas con las actuaciones que contempla el convenio.
En julio de 2015, Acesa solicitó al Ministerio de Fomento que promoviera un expediente para interpretar el real decreto de abril de 2006 y resolver, así, las dudas sobre el modo de calcular el saldo de compensación.

Mostrar comentarios