LLEGA LA MAYOR HUIDA POR CARRETERA DEL AÑO CON LA SEGUNDA FASE DE LA SEMANA SANTA

- Tráfico ha puesto ya en marcha 225 cámaras para cazar a los conductores sin cinturón de seguidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las 15.00 horas de hoy la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa y prolongará el dispositivo especial hasta las 24.00 horas del próximo lunes. La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año.
La segunda fase comienza hoy en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, donde se iniciará mañana, Jueves Santo. Tráfico indica que se trata del momento más importante del dispositivo especial de la Semana Santa por el volumen de vehículos que se moverán a lo largo de toda la red viaria.
No en vano, esa fase acabará con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que este último día es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
En el resto de comunidades pese a no ser festivo el lunes 17 de abril, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
La DGT ha difundido sus previsiones con los peores momentos para coger el coche en esta segunda fase de Semana Santa, que son las siguientes: de 17.00 a 20.00 horas este miércoles, de 11.00 a 15.00 el jueves, de 12.00 a 14.00 el viernes, de 12.00 a 23.00 el domingo y de 12.00 a 22.00 el lunes.
CÁMARAS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD
Por otro lado, un total de 225 cámaras están en funcionamiento desde este martes para controlar de modo automatizado si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad y se encuentran situadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% restante en autopistas y autovías.
Con el objetivo de que el uso del cinturón de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, los conductores que circulen sin llevarlo puesto y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso de ese dispositivo de seguridad, elemento que reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
Durante esa fase informativa, cuya duración prevista es de dos meses, no se iniciará el procedimiento sancionador porque el objetivo primordial es concienciar a todos los conductores de la necesidad de que utilicen el cinturón de seguridad. Una vez finalizada la etapa de concienciación, la DGT dará paso a la fase de denuncia de la infracción, por lo que los conductores que sean captados por las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad recibirán la denuncia correspondiente: 200 euros de multa y la detracción de tres puntos.
MEDIDAS CONCRETAS
La DGT espera que durante el dispositivo especial de la Semana Santa, que comenzó el pasado viernes a las 15.00 horas, se produzcan 14,8 millones de viajes de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde el inicio de la crisis económica en 2008.
Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2008, cuando se registraron 15,2 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT recogidos por Servimedia. Después se encadenaron cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).
Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015, y 14,1 millones en 2016, a lo que hay que añadir los 14,8 millones previstos para este año.
Entre las medidas previstas para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, están la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, paralizar las obras que afecten a las calzadas en todas las vías para minimizar la afección al tráfico durante los días de operación salida y retorno, limitar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y restringir la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Durante esta Semana Santa, la DGT presta atención especial a las carreteras secundarias, puesto que intensifica la vigilancia en estas vías no desdobladas y de un carril en cada sentido, que es donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esto se realiza por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y por aire, con los 12 helicópteros de los que dispone Tráfico, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.
También realiza otras medidas, como intensificar los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas, controlar el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y vigilar el uso del cinturón de seguridad, que deben abrochar todos los ocupantes de los vehículos, en especial los menores, quienes tienen que ir con sus correspondientes sistemas de retención infantil perfectamente anclados y sujetos (si miden menos de 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros).

Mostrar comentarios