LA OCUPACIÓN HOTELERA Y LAS VENTAS DE VIAJES AUMENTARON UN 10% EN SEMANA SANTA

La reserva de viajes y la ocupación hotelera aumentó en Semana Santa un 10% en comparación con la del año 2015, según los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
El presidente de CEAV, Rafael Gallego, y de Cehat, Juan Molas, manifestaron a Servimedia que se trata de un "gran" dato teniendo en cuenta que la Semana Santa ha caído un mes antes que el año anterior.
Gallego indicó que la ocupación ha rondado en zonas del Mediterráneo el 80%, principalmente en la Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Baleares. “En Canarias rondó el 100%”, añadió.
Además, apuntó que la ocupación en el turismo rural durante esas fechas fue de entre el 65 y el 70% en algunas zonas y aseguró que se cumplieron las previsiones en cuanto a la ocupación en las estaciones de esquí, que “en numerosos casos estuvieron al 100%”.
Las ciudades que son un marcado destino de tradición de Semana Santa como Córdoba, Málaga y Sevilla, en Andalucía; Murcia y Cartagena, en la zona de Levante; y Valladolid o Zamora, en Castilla y León, “registraron tasas muy altas de ocupación” durante este periodo.
Asimismo, el presidente de CEAV señaló que el porcentaje de españoles que eligieron destinos nacionales durante la Semana Santa fue del 80%, mientras que los que optaron por viajar fuera, principalmente a ciudades europeas, alcanzó el 20%. En este sentido, explicó que este año se ha producido un aumento del 4% con respecto al mismo periodo de 2015 en los españoles que eligieron viajar a destinos extranjeros en estas fechas. Los destinos preferidos este año fueron Viena, Berlín y París.
Por tanto, calificó los datos de Semana Santa como “muy buenos tanto para el receptivo como para el emisor, con un crecimiento del 10% de facturación en comparación con el mismo periodo del año pasado”.
Por su parte, Molas declaró que “se han cumplido las previsiones” y añadió que en Canarias la semana fue “muy buena” y que los últimos cuatro días, de jueves a domingo, la ocupación llegó prácticamente al 100% en todas las islas.
El presidente de Cehat confirmó que la Costa del Sol tuvo en la primera parte de la semana un 74% de ocupación y alcanzó un 87% los últimos cuatro días. Por su parte, la zona levantina estuvo por encima del 90% gracias a las Fallas el primer fin de semana y al buen tiempo al final de la Semana Santa.
La zona de Cataluña y Baleares, al tener el 70% de la planta hotelera cerrada, no registró datos significativos, apuntó Molas. Además, recalcó que ciudades de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía donde ha habido celebraciones religiosas estuvieron por encima del 90%.
Respecto a la ocupación en las estaciones de esquí, Molas dijo que la primera parte de la semana estuvo en torno al 80% y que se llegó prácticamente al 100% los últimos cuatro días.
En cuanto a la incidencia de la climatología, señaló que la primera parte de la semana estuvo un poco complicada en la zona sur de la península, pero la mejora del tiempo a final de semana “ayudó mucho a aumentar la ocupación”.
Además, destacó que, en cuanto a las casas rurales, las regiones de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Navarra, registraron muy buena ocupación durante el final de Semana Santa. Por último, indicó que las reservas “no han ido tanto a última hora como otros años, porque reservaban las vacaciones en sí mismas, sin pensar en la climatología”.

Mostrar comentarios