Torrelavega contará en mayo con una nueva escuela taller de cocina y operaciones de restaurante para 30 alumnos

Torrelavega contará en mayo con una nueva escuela taller de cocina y operaciones de restaurante para 30 alumnos
Torrelavega contará en mayo con una nueva escuela taller de cocina y operaciones de restaurante para 30 alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escuela taller, que arrancará el próximo 2 de mayo y se desarrollará en el Centro Municipal de Formación de Barreda, cuenta con una inversión de 431.861 euros, de los que el 75 por ciento será aportado por el Servicio Cántabro de Empleo.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la aprobación de este proyecto por parte del Ejecutivo regional.

Han detallado que está dirigido a jóvenes menores de 30 años. Se impartirá formación para 30 alumnos, divididos en dos grupos de 15, con sendas especialidades formativas. El primer grupo, integrado por alumnos que estén en posesión del título de ESO, se formará en Cocina Nivel 2, y el segundo grupo, para alumnos sin titulación, en Operaciones básicas de restaurante y bar Nivel 1, ambos con certificado de profesionalidad.

El presupuesto total del proyecto asciende a 431.861,15 euros, de los que el Gobierno de Cantabria, a través del EMCAN, aporta 324.293,40 euros (75%) y el Ayuntamiento 107.567,75 euros (25%). La formación se desarrollará durante un año, con dos fases de 6 meses, una primera en la que los alumnos percibirán una beca de asistencia de 9 euros al día, y los 6 meses restantes en los que pasarán a ser alumnos-trabajadores, percibiendo una remuneración del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

En palabras de Cruz Viadero, "es una satisfacción dar continuidad a estas especialidades formativas, que tienen amplias posibilidades de inserción en el mercado laboral", aprovechando las "excelentes instalaciones" de que se ha dotado al Centro Municipal de Formación de Barreda, así como la "calidad y cualificación" de los monitores que las imparten.

El alcalde ha destacado que, al término de este periodo, los jóvenes saldrán con un certificado de profesionalidad, en el que se incluye un periodo de prácticas, "que les capacita para su inclusión en el mercado laboral".

Para el regidor municipal, está entre las "prioridades" del equipo de gobierno PSOE-PRC, tanto a nivel local como autonómico, el "potenciar la formación para el empleo". Ha recordado en este sentido la "importante inversión" realizada en el Centro de Formación de Barreda, que hace posible dar continuidad a los estudios de cocina bar y restauración y que "permitirá que Torrelavega se convierta en un centro de referencia formativa" para estas especialidades.

Tazón ha confirmado el "esfuerzo importante" de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) para estudiar las zonas del mercado que están creando puestos de trabajo, destacando el sector de cocina, repostería, operaciones de bar y restaurante como "generadores de empleo".

Asimismo ha recordado que el proyecto va dirigido a personas que tienen "grandes dificultades" para encontrar un puesto de trabajo, ya sea porque carecen de formación o porque la formación que tienen no es la requerida para los puestos de trabajo que se generan.

La responsable municipal de la ADL ha insistido en el "magnífico centro de cocina, totalmente homologado" instalado en el Centro de Formación de Barreda y la "plena confianza" del EMCAN en los proyectos que Torrelavega presenta.

Se ha referido además a la "buena marcha" de las actuales Escuela Taller y Taller de Empleo, en las que 60 alumnos están recibiendo formación, y "están llegando ya algunas ofertas de empleo".

Asimismo ha recordado que la especialidad de cocina incluye un apartado adicional de repostería, en el que los alumnos van a obtener "un gran nivel" técnico. En cuanto a los alumnos sin titulación previa, se les impartirá asimismo formación en conocimientos, lengua castellana e inglés.

Finalmente, Jezabel Tazón ha avanzado que esta formación abarca un periodo de trabajo práctico, para el que se buscará una fórmula, de acuerdo con el área de Bienestar Social, para fijar los destinatarios, personas con dificultades económicas o en condiciones de precariedad, que puedan ser receptores de los trabajos realizados por los alumnos en prácticas.

Mostrar comentarios