Andalucía. Cruz responde a málaga que su prioridad es "llevar el puerto a los corredores"


Josefina Cruz Villalón, consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, salió hoy al paso, en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", de las críticas vertidas desde el Ayuntamiento de Málaga porque el Corredor del Mediterráneo obvie al puerto de la capital y transite por la localidad de Antequera.
Cruz fue muy clara al señalar que su prioridad pasa "por acercar los puertos a los corredores y no al contrario, como pretenden desde Málaga".
Durante su interveción en el citado acto informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, la consejera señaló que la elección de Antequera vino dada porque es "el punto más potente de la provincia" y opinó que haber optado por Málaga hubiera sido un sinsentido, "por su vocación turística".
"Lo que no tiene sentido es que en la zona costera, que tiene una vocación turística clara, incorporemos una zona de transportes de mercancías. Tiene mucho más sentido acercar los puertos al corredor que al revés", manifestó la consejera.
Recordó además que la capital malagueña ya cuenta con una conexión ferroviaria desde el puerto hasta la localidad de Antequera y que es a través de ella por la que se conducirá el transporte de mercancías hasta el Corredor del Mediterráneo.
No fue esta la única referencia que hizo Cruz a Málaga y a la conexión ferroviaria entre sus localidades. La consejera dijo que para hoy estaba previsto realizar un acto en la capital, al que iba a asistir el ministro de Fomento, José Blanco, para la firma del convenio necesario para realizar el Corredor Ferroviario Costal del Sol, aunque finalmente había tenido que ser suspendido "por una denuncia del PP, que lo consideró como un acto de campaña".
Según dio a conocer Cruz, esta nueva línea conectaría las localidades de Málaga, Fuengirola, Estepona y Marbella, "con una vocación eminentemente turística y destinada al transporte de pasajeros".
Según los datos que facilitó la consejera, la puesta en marcha de esta infraestructura provincial supondrá un coste cercano a los 5.000 millones de euros, parte de los cuales provendrán del acuerdo que estaba previsto rubricar con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento.
Asimismo, Cruz aseguró que de todo el trazado de este corredor, "el 80% será subterráneo", con objeto de evitar las limitaciones que tiene la zona litoral malagueña y que impide, entre otras cosas, "facilitar el desplazamiento de mercancías hacia otros puertos".

Mostrar comentarios