Campaña especial de vigilancia de la velocidad en las carreteras


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia de la velocidad en las carreteras, con el objetivo de reducir el número de accidentes. El año pasado un total de 427 personas murieron en España en siniestros ocurridos cuando los vehículos en los que viajaban circulaban con exceso de velocidad, y en los seis primeros meses de este año se han contabilizado otros 132 accidentes por este motivo, en los que han muerto 140 personas.
Esta campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad se mantendrá operativa hasta el domingo 21 de agosto.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras.
Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales, que es donde se producen más del 70% de los accidentes con víctimas mortales.
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.
A los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de anuncios con consejos sobre conducción segura. La campaña incluye tres cuñas que se emitirán en emisoras de radio y un video divulgativo en el que se trata de explicar cómo funcionan los limitadores de velocidad que llevan incorporados los automóviles y fomentar su uso.
LIMITADORES DE VELOCIDAD
El limitador de velocidad es un sistema pensado para ayudar al conductor a no superar la velocidad máxima permitida, o la que el mismo seleccione para adecuarla a las circunstancias del tráfico. “Usarlo siempre, sobre todo en las distancias más largas, será útil para evitar multas, ahorrar combustible y sobre todo para circular más seguro”, indica Tráfico.
Una segunda cuña incide en que la sociedad todavía es tolerante con quien arriesga su vida y la de los demás conduciendo a una velocidad excesiva.
En la tercera cuña se advierte de la peligrosidad de los trayectos cortos por carreteras convencionales: “las carreteras secundarias están llenas de imprevistos. Extrema la precaución en los desplazamientos cortos; son los más peligrosos”.
Según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad, lo que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los siniestros.
Un trabajo reciente realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para la Dirección General de Tráfico revela que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas en España circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los encontrados en otros países europeos.
DESCIENDE LA VELOCIDAD MEDIA
A pesar de lo anterior, Tráfico indica que las velocidades han descendido durante los últimos años en España, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento para la Red de Carreteras del Estado (Anuario Estadístico 2008).
En autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120 km/h se ha reducido en más de un 30% entre 2003 y 2008 y en carreteras convencionales, para el mismo período, el porcentaje de vehículos a más de 100km/h se ha reducido en un 45%.
La DGT recuerda que la velocidad a la que circula un vehículo condiciona la distancia necesaria para detenerlo. Por ejemplo, a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo.
Asimismo, la velocidad está directamente relacionada con los atropellos. El pasado año fallecieron en España 471 peatones atropellados en accidentes ocurridos en zonas urbanas y carreteras. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello.
Según las conclusiones del estudio sobre velocidad de Nilson (Power Model), un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.
En 2010, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 684.385 conductores por superar los límites de velocidad establecidos.
MULTA Y CÁRCEL
El incumplimiento de las normas de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
Además, el artículo 379 del Código Penal estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Además, el sistema de permiso por puntos prevé la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad.
Desde la entrada en vigor de dicha ley, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
Durante el pasado año, 224 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad.

Mostrar comentarios