Cerca de 300 trabajadores de Orizonia exigen a Industria una solución

  • Cerca de 300 trabajadores de Orizonia se han manifestado esta tarde ante la sede del Ministerio de Industria para pedir la creación de una mesa que busque soluciones para las 5.000 familias afectadas por el desmantelamiento del grupo turístico, en preconcurso de acreedores.

Madrid, 22 feb.- Cerca de 300 trabajadores de Orizonia se han manifestado esta tarde ante la sede del Ministerio de Industria para pedir la creación de una mesa que busque soluciones para las 5.000 familias afectadas por el desmantelamiento del grupo turístico, en preconcurso de acreedores.

Los representantes de los trabajadores han tratado de entregar una carta en el ministerio pidiendo la creación de esa mesa, en la que piden que estén los sindicatos, la empresa, el gobierno y la patronal del sector de agencias de viaje.

Finalmente la entregarán mañana, dado que pasadas las ocho de la tarde el ministerio estaba cerrado y no había funcionarios para atenderles, según les han explicado.

El responsable estatal de servicios turísticos de UGT, Alfredo Herranz, subrayó en declaraciones a Efe la necesidad de lograr la "máxima implicación" de los poderes públicos para una situación que calificó de "auténtico drama" en relación con el que era uno de los grupos turísticos más importantes del país.

También criticó la "gestión pésima" de los propietarios de la firma que la "han dejado caer" cuando ha dejado de interesarles.

José Alberto Morales del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), mayoritario en el subsector de agencias de viaje, reclamó a Carlyle, Vista Capital e ICG -los tres fondos de inversión propietarios de Orizonia- que sigan invirtiendo en la empresa.

"Qué más da 5.000 empleos más" y "Queremos cobrar" fueron algunas de las consignas coreadas por los trabajadores, que no tienen claro que vayan a cobrar las nóminas pendientes por importe de entre 6 y 7 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en Santa Cruz de Tenerife, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó el interés del Gobierno para que se garantice el máximo número de empleos del operador turístico, por el que han mostrado interés algunos grupos del sector.

Según CCOO, empresas como Viajes El Corte Inglés o Nautalia se están llevando carteras de clientes y están ofreciendo a los trabajadores que se vayan con ellas.

Hasta ahora, Orizonia ha barajado que de los 5.000 trabajadores del grupo se puedan salvar 1.500, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre, y 800 a la aerolínea Orbest y la red de agencias Vibo, tras el acuerdo de venta alcanzado el pasado miércoles con Barceló.

Mostrar comentarios