El arte de cocinar pasta: los 10 errores más comunes que seguro cometes

  • Es fácil decir "Preparo un plato de pasta", pero ¿sabes cuántos errores puedes estar cometiendo? Te decimos 10 de los más comunes.
Espaguetis
Espaguetis
Pixabay

Cocinar pasta parece algo sencillo, pero te aseguramos que no lo es.  Lo que nos parece una pasta perfecta muchas veces puede ocultar muchas imperfecciones. Incluso la más sencilla de las recetas a base de pasta, como la clásica con salsa de tomate, debe llevarse a cabo de una manera profesional .

Estos son los 10 errores más comunes que se cometen al preparar pasta. ¿Cuántos de estos errores estás cometiendo sin darte cuenta?

1. La calidad de la pasta
Pasta artesana

No es del todo cierto. Hay pasta y pasta y si el precio cambia será por alguna razón. Una pasta trefilada al bronce, por ejemplo, siempre es mejor y captura mejor y de forma más intensa cualquier condimento.

2. Un formato aleatorio
Pasta

Si quieres preparar una buena pasta, debe combinar la salsa con el formato más adecuado. La pasta larga, por ejemplo, va bien con salsas bastante líquidas y cremosas, la pasta a rayas absorbe mejor la salsa, la pasta corta es perfecta para las salsas de carne y las salsas no tan homogéneas, y la pasta en espiral está bien para salsas de tomate clásicas.

3. Poco agua
Pasta en cocción

La regla es que en un litro de agua no se deben cocinar más de 100 gr de pasta. Cocinar la pasta con poco agua está mal, a menos que así lo diga la receta y que el secreto se encuentre en "risottar" la pasta directamente en la salsa, añadiendo un poco de agua.

4. Ponerla bajo el grifo
Pasta en agua

Nunca pase la pasta simplemente escurrida bajo el chorro de agua del grifo. Esto es un error incluso cuando tienes que preparar una ensalada de pasta fría. En este caso, por ejemplo, déjela enfriar poniendo un poco de aceite para evitar que se pegue.

5. El tiempo de cocción
Espaguetis

Si el paquete indica 10 minutos de cocción, no la dejes más tiempo, escurre antes y guarda el agua de cocción. Saltea directamente en la salsa y deja que se termine de cocinar en la salsa agregando agua de cocción.

6. La sal como tiene que ser
Espaguetis

Cuando añades la sal al agua, la medida "suficiente" está fatal. En realidad, la dosis exacta es de 7 gr por 100 gramos de pasta y debe echarse al agua tan pronto como empiece a hervir, nunca antes, para evitar que el agua hierva rápidamente, o mientras cueces la pasta.

7. El uso de la tapa
Espaguetis

Usa la tapa para cubrir la olla a la espera de que el agua hierva. Luego, una vez que la pasta se echa, no la tapes.

8. El aceite
Ingredientes de pasta

Algunos echan aceite de oliva durante la cocción para "separar" la pasta, especialmente cuando es larga o de huevo. Es inútil, ¡de verdad!

9. Hay ollas... y ollas
Espaguetis

No cocines la pasta larga en una olla demasiado baja o, peor aún, rompas los espaguetis para ponerlos en una olla baja. Elige siempre el recipiente adecuado para cada tipo de pasta.

10. Escurrir la pasta
Pasta

Para permitir que la pasta se mezcle perfectamente con la salsa, se debe escurrir la pasta al dente y saltearla con la salsa durante un minuto, al menos, en el fuego. Utiliza un colador con mango y escurre la pasta en el fregadero. De esta manera, la podrás sacar de la olla sin tirar el agua de cocción, que es muy preciada.

Mostrar comentarios