A partir del 30 de octubre

Cómo obtener la nueva visa de nómada digital para teletrabajar desde Portugal

El país luso ya tiene lista la nueva Visa de Residencia Temporal específica para atraer talento durante un año, que puede ampliarse otros cuatro más.

Nómadas digitales
Nómadas digitales
Europa Press

Los equipos de recursos humanos de las compañías digitales buscan las mejores estrategias para alcanzar un punto de encuentro entre las necesidades de las empresas y de los empleados. El teletrabajo ha llegado para quedarse a raíz de la pandemia y es para muchos una condición necesaria para firmar un nuevo contrato. Muchas compañías optan pos lo modelos híbridos, en el que unos días se trabaja en la oficina y otros desde casa. Pero pocas compañías todavía a día de hoy ofrecen un trabajo 100% en remoto. Si eres uno de esos 'afortunados', freelance, autónomo o emprendedor, quizá cumplas las condiciones para conseguir el nuevo visado de nómada digital que ofrece Portugal a partir del 30 de octubre.

Desde hace tiempo, varios países ofrecen este tipo de visas para teletrabajar. Alguno de ellos son Australia, México, Islandia, la República Checa, Grecia, Estonia, Croacia, Barbados, Dubai, Georgia, Malta o Bermudas, entre otros. La principal ventaja de Portugal para los españoles la cercanía. Se puede conocer una nueva ciudad o país sin alejarnos demasiado de casa por si tenemos que realizar alguna visita a la familia o los amigos.

Tipos del visado de nómada digital de Portugal

Lo primero que debes saber es que esta Visa de Residencia Temporal puede ser utilizada por autónomos y empresarios. Pero a diferencia del visado de de tres meses habitual para turistas o viajes de media estancia, el visado de nómada digital permite permanecer en Portugal por un período de un año y renovarlo durante cuatro más. Además, existen dios tipos de visados para teletrabajar.

  • La Visa para nómada digital, freelancer o trabajador autónomo, por el que debes demostrar que ganas dinero. Ya sea con un contrato de trabajo de un empleador o sin la necesidad de ello para freelancers o autónomos . Algunos ejemplos habituales de este tipo son los fotógrafos, los periodistas,  los diseñadores, los programadores y un largo etcétera.
  • Visa para emprendedores o dueños de negocios que tengan la intención de abrir un negocio en Portugal, cumpliendo con todos los requisitos legales que exige el país para emprender. Deben demostrar que tienen recursos financieros para conseguirlo.

El principal (y complicado) requisito para conseguirlo

Portugal ha endurecido los requisitos para lograr la visa de nómada digigital. Algunos de sus proyectos pilotos en 2021, concretamente en Madeira, solo eran necesarios unos ingresos de 780 euros. Sin embargo, ahora debes ganar cuatro veces el salario mínimo nacional, que es de 705 euros al mes. Es decir, exigen ganar 2.820 euros al mes. Hay que demostrarlo con los ingresos de los últimos tres meses.

Portugal es uno de los mejores países para teletrabajar

Un reciente estudio de la agencia de viajes Kayak apuntaba que "una de las principales razones para alzarse con el número uno es que ofrece un visado para trabajadores a distancia, muchos de sus habitantes hablan inglés, es muy estable políticamente, su índice de violencia es bajo, hace muy buen tiempo y tiene poca contaminación".

En cuanto a la nacionalidad para solicitar el visado de nómada digital, Portugal no tienen ninguna restricción. Se puede solicitar desde la web del Ministério Dos Negócios Estrageiros rellenando un formulario y el precio ronda los 90 euros. Además, las personas nacidas fuera de la UE pueden solicitar el visado en el consulado portugués de su país o en la agencia de inmigración de Portugal, Serviço de Estrangeiros e Fronteiras.

En este sentido, España ya está planeando un visado específico para nómadas digitales. Se trataría de un permiso de trabajo y residencia que para que empleados que teletrabajen en empresas extranjeras puedan establecerse en el país sin necesidad de un visado de trabajo regular. Aunque aún no se conocen los detalles, se exigirían unos 2.000 euros mensuales de ingresos y tres años de experiencia profesional para que un extranjero pueda conseguirlo.

Mostrar comentarios