Protector solar: cómo saber qué crema de protección solar es la mejor según tu piel

  • Elegir correctamente una crema solar, es imprescindible para evitar quemaduras y problemas de salud derivados de los rayos solares.
Cómo sé qué crema de protección solar es la mejor para mi piel
Cómo sé qué crema de protección solar es la mejor para mi piel

Las radiaciones electromagnéticas del sol pueden producir daños graves en la piel y la salud, por lo que debemos protegernos de ellos de forma adecuada. La mayoría de los rayos ultravioleta que nos llegan son de tipo A, y son capaces de llegar a las capas más profundas de la dermis. Esto provoca un envejecimiento prematuro de la piel, y en los casos más graves, cáncer de piel.

Para protegernos de estas radiaciones, lo ideal es usar un protector solar de calidad. El factor de protección solar (FPS) indica junto con un número, el tiempo que ese protector actúa sobre nuestra piel, en base a la resistencia al sol que tenga ésta. Una crema de factor más alto nos permitirá minimizar las quemaduras durante más tiempo que una con un factor más bajo.

El FPS que debemos elegir, depende de nuestro fototipo de piel. Existen 6 fototipos distintos. El Fototipo 1 es característico de personas con la piel extremadamente pálida, que tienden a quemarse rápidamente. La escala va aumentando hasta el nivel 6, donde se encuentran las personas con una tez muy oscura. Estas personas, a pesar de que es improbable que se quemen, deben utilizar crema para evitar daños en las capas inferiores de la dermis. Además del fototipo, también hay que tener en cuenta la propia sensibilidad de la piel. Aquellas más secas, necesitarán cremas con una protección mayor y base de aceite, para recibir una mejor hidratación.

Para personas con pieles estándar de fototipo intermedio, una crema de factor 30 es suficiente. Si bien también hay que tener en cuenta otros factores, como la reverberación solar (es muy frecuente quemarse por los reflejos del sol en la nieve), o el ángulo de los rayos solares. También hay que tener en cuenta que si vamos a ir a la playa o la piscina, lo ideal es que la crema tenga resistencia al agua, o en el caso de que vayamos a hacer deporte, que tenga resistencia al sudor.

Mostrar comentarios