Unos 300 desempleados se beneficiarán este año en Guadalajara de los distintos planes del empleo

Unos 300 desempleados se beneficiarán este año en Guadalajara de los distintos planes del empleo
Unos 300 desempleados se beneficiarán este año en Guadalajara de los distintos planes del empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un dato que ha aportado este martes el alcalde de la capital, Antonio Román, durante una visita al zoo acompañado de varios de sus concejales y del director del mismo, Fernando López Herencia.

Precisamente esta visita ha estado motivada en el hecho de que en este recinto se desarrollan ahora varios talleres de empleo, uno dedicado a la reparación y mejora de los recintos, y otro a la del hábitat y paisaje, en los que participan diecisiete desempleados y cinco monitores.

En el primer caso, son nueve las personas que participan en la especialidad de albañilería, y su trabajo consistirá fundamentalmente en acondicionar el espacio reservado a osos y lobos, mientras que en el segundo, donde trabajarán ocho alumnos, se van a desarrollar tareas de jardinería y ornamentación, se adecuará el merendero y las zonas de baño de varios animales.

En este caso, el alumnado obtendrá e certificado de profesionalidad en las especialidades de Viveros, Jardines, Centros de Jardinería y Albañilería, algo que, según Román, es "muy importante para su desarrollo laboral futuro". La aportación del Ayuntamiento a este taller se eleva a 273.000 euros y unos 150.000 la Junta de Castilla-La Mancha.

Al taller se suman otras iniciativas de empleo a las que ha aludido el alcalde como varios programas de carácter social en colaboración también con la comunidad autónoma como es el Garantía +55, y el Plan Extraordinario de Empleo en el que trabajan 28 personas y cuya particularidad, según el regidor, es que en el caso de esta ciudad, las personas que participan cobran el mismo salario que un empleado público.

En este sentido, Román ha incidido en que se trata de que no haya una discriminación entre trabajadores que realizan la misma función durante esos meses. En este último programa también participan la Diputación y fondos de Europa.

Por lo que respecta a Garantía +55, según el alcalde, Guadalajara se adhería la pasada semana y se trata de un programa que va a beneficiar a 300 personas a partir de 55 años, que precisamente tienen algo más complicada su inserción en el mercado laboral.

Al margen, otras iniciativas encaminadas a la creación de trabajo por parte de este ayuntamiento son las que se desarrollan con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las subvenciones a ONG para la contratación de trabajadores.

Por último, el regidor se ha referido a la oferta pública de empleo que va a sacar el Ayuntamiento. Serán 44 plazas entre promoción interna y acceso libre.

Mostrar comentarios