'Día del Soltero': así nació el gigante que ahora factura 25 mil millones de dólares

  • Alibaba convirtió el 'Día del Soltero' en el 'Black Friday' del país, actualmente, casi han duplicado las del Black Friday y el Ciber Monday en EEUU.
El "Día del Soltero", la mayor jornada de compras online en China
El "Día del Soltero", la mayor jornada de compras online en China

La teoría más aceptada sobre el origen del 'Día del Soltero' es que todo empezó en la residencia de la Universidad de Nanjing en 1993, cuando cuatro estudiantes varones de la residencia Mingcaowuzhu ("Todos los hombres solteros") pensaban en cómo podían romper con la monotonía de estar solteros y llegaron al acuerdo de que el 11 de noviembre (11/11 cuatro unos que representan cuatro solteros) sería un día de fiesta y celebración en honor a ser soltero.

Poco a poco, estas actividades se extendieron a través de las universidades de la ciudad y, con la llegada de las redes sociales, el evento se fue convirtiendo en una celebración cada vez más popular dentro de la cultura y la sociedad china.

En 2009, Alibaba convirtió el 'Día del Soltero' en el 'Black Friday' del país y, ocho años más tarde, las ventas del comercio electrónico chino casi han duplicado las del Black Friday y el Ciber Monday en los EEUU.

Igual que se hace en Estados Unidos con el Black Friday, Alibaba empezó a ofrecer descuentos en una variedad de productos, desde artículos para el hogar hasta aparatos electrónicos, ropa o productos de belleza. 

Este año se celebra la décima edición del gran espectáculo de compras del  y las previsiones son de más de mil millones de pedidos. 

El 'Día del Soltero' de Alibaba ha ido creciendo de manera fenomenal año tras año. Las ventas en 2013 casi duplicaron los 3 mil millones de dolares de 2012. El año siguiente, las ventas del 'Día del Soltero' fueron de más de  nueve mil millones de dólares y superaron las ventas del Black Friday y el Cyber Monday juntas. En los primeros 90 minutos del 11 de noviembre de 2015 las ventas fueron de más de 14 mil millones de dólares y, en 2016, Alibaba rompió récords nuevamente, con casi 18 mil millones de dólares, tal y como como Jack Ma había vaticinado.

La cifra final de ventas de Alibaba del 2017 fue de 25.3 mil millones de dólares, un 40% más alta que la cifra del anterior y a la par del PIB de Estonia o Uganda, según la Organización Mundial de Comercio.

Desde su lanzamiento, el Singles Day de Alibaba, ahora renombrado como 11.11 Global Shopping Festival, se ha convertido en el día de compras más grande del mundo. Sin embargo, no consiste solo en ir de compras, también es una innovación de la venta minorista. En 2016, Alibaba estaba entusiasmada con la integración de VR y AR en las compras. En 2017, la palabra de moda fue 'New Retail', que utiliza big data para integrar a la perfección las actividades en línea y fuera de línea.

¿Quién está detrás de Alibaba?

Jack Ma, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group y considerado como el chino más rico del mundo.

El pasado 10 de septiembre, en su cumpleaños número 54, Ma anunció que renunciará a su cargo como presidente ejecutivo de Alibaba el próximo año, marcando el comienzo de una nueva era para la compañía de 420.000 millones de dólares que pasó de ser una página web dirigida desde el apartamento de Ma a una empresa global de tecnología.

El 10 de septiembre de 2020, coincidiendo con el 20º aniversario de Alibaba, el CEO del Grupo, Daniel Zhang sucederá a Jack Ma como presidente de la junta de Alibaba Group, que permanecerá como presidente ejecutivo los próximos 12 meses, tras los que pasará a formar parte de la junta directiva de Alibaba.

Mostrar comentarios