Discreta visita de Xi Jinping a Shenzen en primer viaje como líder

  • El nuevo líder chino, Xi Jinping, completa hoy una gira de dos días por Shenzhen, en el sur, que representa un homenaje al padre de la modernización del país en las últimas décadas, Deng Xiaoping, y que se ha desarrollado con gran discreción.

Pekín, 8 dic.- El nuevo líder chino, Xi Jinping, completa hoy una gira de dos días por Shenzhen, en el sur, que representa un homenaje al padre de la modernización del país en las últimas décadas, Deng Xiaoping, y que se ha desarrollado con gran discreción.

En su primer día de gira, según informa hoy el diario "South China Morning Post", Xi visitó la empresa de mensajería instantánea Tencent, entre otros lugares. Se espera que hoy visite la colina del Loto, donde se encuentra una estatua de bronce dedicada a Deng.

La visita evoca el histórico "viaje al sur" que emprendió Deng Xiaoping en 1992 para apoyar la apertura económica -supuestamente en este viaje pronunció la célebre frase "hacerse rico es glorioso"- en momentos en los que era incierto qué senda tomaría el país.

El viaje de Deng inclinó definitivamente a China por la senda de las reformas económicas, lo que abriría el camino al desarrollo que desde entonces ha experimentado el país.

El que haya optado por un viaje a la misma zona como su primera salida de Pekín tras su nombramiento representa un indicio, según los analistas, de que Xi quiere señalar su compromiso con el camino de las reformas.

Según afirma el diario, la visita del nuevo líder contrasta con la desarrollada hace dos años por su predecesor, Hu Jintao, con ocasión del 30 aniversario del inicio de las reformas económicas, cuando se bloquearon las carreteras para dejar pasar a la comitiva presidencial.

El diario cita a funcionarios de Propaganda de Shenzhen para indicar que en esta ocasión Xi ha ordenado que se le propine una recepción discreta, sin alfombras rojas o enormes medidas de seguridad.

En sus comparecencias públicas desde su nombramiento como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi, que se convertirá en presidente del país el próximo marzo, ha hablado en favor de las reformas y ha señalado la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades.

En una reunión con la cúpula del Partido Comunista el martes, instó a eliminar la ostentación. En ese encuentro quedó aprobado un nuevo reglamento, que estipula, entre otras cosas, que las reuniones oficiales deberán ser cortas y ajustarse a los temas a tratar, y las visitas oficiales tendrán que ser "tan simples como sea posible".

Mostrar comentarios