El cubano Richer Pérez, campeón panamericano, abandonó en maratón

  • El cubano Richer Pérez, que el pasado mes sorprendió proclamándose campeón panamericano de maratón, debutó este sábado en un Mundial de atletismo, en Pekín, pero no pudo terminar la prueba y abandonó en la mitad.

"La carrera estaba en condiciones personales mías para correr bien, pero hice una maratón hace 28 días. Las cosas no son obvio que salgan, después de 28 día, además con este calor y con que tenía una deuda de potasio. Hace cuatro días llegué de viaje y fueron dos días de camino", relató Pérez a la AFP.

"Me llevó una impresión linda del campeonato. No pude finalizar, pero para otro campeonato olímpico o mundial espero estar bien", apuntó.

Richer Pérez apostó por el maratón en un país donde la tradición del atletismo apuntó más a otras disciplinas de saltos, lanzamientos o vallas, pero él no se asusta pese a tener que ir contracorriente.

"Tengo un medio maratón en Cuba en 1h04:46 y eso me da para correr un buen maratón. No es muy habitual correr maratones en Cuba. La gente me dice +¿pero cómo, maratón?+. Y sí. La maratón es de mucho sacrificio y pienso hacerlo lo mejor posible", explicó.

Pérez, de 29 años, tiene una mejor marca personal de 2 horas, 17 minutos y 4 segundos, conseguida en Toronto para su título panamericano.

El maratón del Mundial de Pekín fue ganado por el joven eritreo de 19 años Ghirmay Ghebreslassie, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 27 segundos.

dr/mcd

Mostrar comentarios