El malentendido de unas palabras en inglés pudo causar la muerte de la chica que hacía 'puenting'

    • El monitor advirtió a la chica en inglés de que no debía saltar todavía, pero ella entendió justo lo contrario.
    • Se lanzó al vacío sin estar atada con los correspondientes anclajes, sólo con una cuerda agarrada al arnés.

Una adolescente holandesa de 17 años se mató este martes haciendo 'puenting' en el viaducto cántabro de Cedeja, en la A8, a la altura de Virgen de la Pena (Cabezón de la Sal).

Según informó el servicio de emergencias 112 de Cantabria, la joven estaba con un grupo de turismo aventurero aficionado a este deporte, que consiste en tirarse al vacío desde pasos elevados, con cuerdas atadas a los pies, para quedar suspendido en el aire.

Todavía se está investigando qué pudo fallar en los numerosos dispositivos de seguridad de este deporte de riesgo, pero las primeras indagaciones apuntan a que todo pudo deberse a una trágica confusión en el diálogo que sostuvieron en lengua inglesa el monitor que acompañaba al grupo y la chica, segundos antes del salto.Un malentendido en inglés

El monitor vio que todavía no estaban preparados todos los instrumentos de seguridad y se dirigió a la chica hablándole en inglés: "No jump. It's important. No jump" (no saltar, es importante, no saltar). La fonética de estas palabras, que suena como "nou yamp" resulta similar que la expresión "now, jump", que indica una orden: "Ahora, salta".

El viento, la pronunciación o la distancia que había entre ambos pudo alterar la comunicación. Se cree que la chica pudo haber entendido como una orden de salto lo que era justo lo contrario: una advertencia de que no lo hiciera, lo que resultó fatal.

La holandesa cayó desde una altura de 32 metros hasta la parte seca del cauce del río Cedeja cuando sólo tenía una cuerda en el arnés y no estaba asegurada con correspondiente anclajes, que debían estar atados en el puente.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, nada pudieron hacer por salvar su vida. Al lugar también se desplazó la guardia civil y un equipo de psicólogos que trató de amortiguar el terrible 'shock' que sufrió el grupo, formado por unas 13 personas.Denuncia del ministerio de Fomento

La Guardia Civil ha abierto una investigación que trasladará al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega. En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, ha dudado de que el accidente se debiera a un problema de comunicación. "Son versiones que circulan por ahí, pero no hay constancia de nada", declaró.

La titularidad del viaducto de Cedeja corresponde al ministerio de Fomento, cuya Demarcación de Carreteras valora interponer una demanda contra los organizadores del 'puenting'. En esta infraestructura, como en otras del ministerio de Fomento, está prohibido realizar esta actividad, según se recoge en la Ley de Carreteras y en su Reglamento.

La empresa organizadora del campamento en el que participaban los jóvenes asegura que todos los materiales para la práctica de este deporte estaban en perfectas condiciones, y que se han realizado mucho saltos.

Sigue @martinalgarra

//

Mostrar comentarios