El Senado insta al Gobierno a cambiar la ley para garantizar la neutralidad en la Red

  • La Cámara Alta ha aprobado por unanimidad una moción que pide al Ejecutivo que modifique  de "forma urgente" la actual legislación y dentro del marco de la normativa europea para que los operadores y proveedores de telecomunicaciones no puedan priorizar unos servicios o contenidos sobre otros. El PP se ha unido al consenso de los grupos tras cambiarse algunos detalles.
Miles de internautas se adhieren al manifiesto por la neutralidad de la Red
Miles de internautas se adhieren al manifiesto por la neutralidad de la Red
lainformacion.com
Beatriz Toribio

Internet se ha hecho oír. Los grupos parlamentarios han reaccionado a los miles de comentarios, críticas y los manifiestos que han apoyado internautas y empresarios a favor de una red neutrall tras el rechazo hace dos semanas de una moción del PP que pedía que la ley garantice este principio para que todos los contenidos, servicios y datos que circulan por la Red sean tratados por igual y no se prioricen a unos sobre otros.

El Senado ha aprobado por unanmidad una moción que insta al Gobierno a que se modifique de "forma urgente" la normativa española para garantizar el principio de la neutralidad de la Red, teniendo en cuenta el marco de la normativa europea.

El texto aprobado es el siguiente:

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

La moción aprobada es prácticamente la misma que presentaba el Grupo Socialista con el resto de grupos -salvo el PP-. Pero en aras del consenso, se ha dejado en un solo punto -la anterior tenía dos- y se ha quitado alguna coma para lograr que el Grupo Popular se uniera y el Senado lanzara un mensaje unánime para que la ley española garantice este principio que todos los grupos han coincidido en calificar de "fundamental" para Internet, sus usuarios y las empresas.

El texto tiene dos mensajes: el primero, que insta a que se modifique la ley.y el segundo, que ese cambio garantice que todo lo que circula por la Red "reciba siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo".

Pero también tiene algunas debilidades. A diferencia de la que presentaba el PP hace 15 días, el texto aprobado apela a que las modificaciones que se hagan tengan en cuenta la legislación europe. El problema es que hasta ahora no hay legislación de la UE al respecto, lo que según algunos expertos es una táctica "dilatoria", como afirmó recientemente el blogger y profesor del IE Enrique Dans. El Ejecutivo podría escudarse en que Europa no legisla para no hacerlo él.

El PP presentó una enmienda a la moción socialista en la que daba un plazo de 30 días al Gobierno para que introdujera el principio de neutralidad en la reforma del proyecto de ley de Telecomunicaciones, pero renunció a la misma después de que el resto de grupos aceptaran dejar la moción en un sólo punto.

La moción se queda corta también José Cervera, bloger y profesor de la Universidad Carlos III. "Es un brindis al sol. Sólo se pide al Gobierno que haga algo, pero no tiene dientes. Es una simple declaración de intenciones" afirma .Cervera defiende que en el texto se deja todo en manos de las autoridades europeas, cuando no hay legislación al respecto y, además,  "la comisaria Neelie Kroes ya ha dicho que no es necesario legislar"

Mucha autocrítica

Desde el Senado hoy se ha querido resaltar que ha habido consenso, aunque con matices. "Es muy importante que estemos todos a una. Parece que el sentido común reina en esta Cámara" ha dicho la senadora del PNV Mirian Lore Leanizbarrutia. Algún senadore ha calificado de "espectáculo" que el Senado rechazara hace dos semanas una moción en cuyo objetivo -garantizar el principio de neutraliad- todos estaban de acuerdo.

"En vez de una moción de dos puntos, hacerlo en sólo en uno y unirlos en una coma" son "discusiones de pequeñeces, de formas" y "estas pequeñeces empobrecen el debate de la cámara y dicen muy poco de sus señorías.No sé si conectamos con la ciudadanía con estas cositas", afirmaba desde la tribuna Josep María Esqueda, senador de ERC.

En lo que sí han coincidido todos es en la importancia de que Internet sea neutral y no se convierta en una autopista "en la que sólo puedan pasar un determinado número de vehículos" por pagar más, en palabras de la senadora del PNV.

Mostrar comentarios