Fomento señaliza 349 puntos ferroviarios con cambios importantes de velocidad

  • El Ministerio de Fomento tiene señalizados a día de hoy mediante cartelones y balizas ASFA todos los puntos en los que hay un cambio significativo de velocidad en trayectos de la red ferroviaria con una velocidad máxima superior a los 160 Km/h tras el accidente de tren del Alvia.

Madrid, 2 jul.- El Ministerio de Fomento tiene señalizados a día de hoy mediante cartelones y balizas ASFA todos los puntos en los que hay un cambio significativo de velocidad en trayectos de la red ferroviaria con una velocidad máxima superior a los 160 Km/h tras el accidente de tren del Alvia.

Así lo ha anunciado hoy en la Comisión de Fomento el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que ha detallado que la señalización ha afectado a un total de 349 puntos y que se ha incorporado a la actualización anual de los cuadros de velocidades de toda la red.

Durante su intervención para explicar el grado de avance de las 22 medidas ferroviarias anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras el accidente de Santiago de Compostela de julio de 2013, Niño ha anunciado que este mes se va a extender a todo el sector ferroviario la prohibición de que se hagan llamadas al teléfono móvil del maquinista salvo en supuestos de emergencia o fallo de los sistemas de comunicación reglamentarios.

Con respecto al desarrollo del sistema ASFA digital, ha indicado que la homologación definitiva de las balizas finalizará en julio del próximo año.

Por otro lado, ha señalado que Renfe prevé instalar a partir del próximo mes de noviembre un sistema satelital en los trenes como refuerzo a los sistemas de señalización con el fin de proporcionar una ayuda a la conducción en aquellas líneas que no cuentan con sistemas automáticos.

La compañía puso en marcha el pasado mes de abril una primera fase dotada con 6 millones de euros para equipar con este sistema, y en un plazo de 36 meses, un total de 443 vehículos motores.

Mediante estos sistemas se podrá informar al maquinista sobre la situación del tren, la velocidad máxima, la limitaciones, así como emitir un aviso si el maquinista supera las velocidades permitidas.

La compañía ya ha hecho pruebas piloto de estos sistemas en el tramo que discurre entre Madrid y Albacete.

Niño ha recordado que a partir del próximo mes de octubre será obligatorio asignar un billete gratuito a los menores de 4 años que viajen en tren a fin de facilitar su identificación.

Cada día se emiten una media de 650 billetes para niños menores de esta edad.

También está previsto que en las próximas fechas se haga efectiva la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Asimismo, está previsto implantar a partir de diciembre, comenzando en las estaciones de mayor demanda, la informatización en los controles de acceso a fin de facilitar el acceso y la identificación de los viajeros a bordo de un tren.

Mostrar comentarios