Las siete mejores ensaladillas rusas de Madrid

  • Es uno de los platos más consumidos en los bares.  Hay dos productos básicos: la patata de mejor calidad y la mayonesa hecha en casa.
Ensaladilla
Ensaladilla
Ensaladilla

La ensaladilla rusa es uno de los platos y raciones más consumidos en bares y restaurantes, como tapa, aperitivo o primer plato, es uno de los fijos en cualquier barra ilustrada que se precie. Aunque los ingredientes varíen de un sitio a otro, hay dos productos básicos que no se pueden obviar: la patata de mejor calidad y la mayonesa hecha en casa. A partir de esta combinación básica, que cada uno mezcla en distintas proporciones, unos incorporan salazones, otros atún e incluso marisco, para conseguir el sabor marino y salino que toda ensaladilla necesita.

En Madrid se sirven muchas ensaladillas de un nivel más que notable, como la de Samm, La Máquina, las de Paco Quiros en La Primera y en La Maruca, o la de La Bomba Bistro; que suelen aparecer en casi todas aquellas listas más extensas. A nuestro juicio, estas son las mejores:

La Tasquita de Enfrente (Ballesta 6)

Juanjo López elabora la que podría ser una de las ensaladillas con más glamour, porque dependiendo de la temporada utiliza complementos de enorme calidad como las huevas de erizo, o carabineros, que realzan la categoría y el sabor del plato.

Casa Rafa (Narváez 68)

Casa Rafa es uno de los establecimientos madrileños en los que más y mejor se cuida el producto. Aunque su principal reclamo es la calidad del marisco, la ensaladilla con lascas de bonito es un fijo de entrada en todas las mesas.

Sylkar (Espronceda 17)

El minúsculo bar localizado a escasos metros de la gastronómica calle Ponzano tiene una trilogía insuperable: El mejor pincho de tortilla, una torrija sobresaliente y una ensaladilla para nota, que queda injustamente eclipsada por su plato más famoso, la tortilla.

Cuenllas (Ferraz 5)

Cuenllas es uno de esos establecimientos con solera pero absolutamente actual. Es uno de los que debería existir siempre. Además de su tienda de venta del mejor producto para llevar como el Foie,o los quesos, en su restaurante se disfruta de una gran ensaladilla que debe de ir acompañada de un gran vino.

Taberna Laredo (Doctor Castelo 30)

Tal vez la mejor taberna de la zona de El Retiro y porque no la mejor barra de Madrid. Todo su producto y elaboraciones son sobresalientes. Una cocina sencilla pero de muchos quilates en la que es difícil poner un pero a ninguno de sus platos. La ensaladilla como las ensaladas son un entrante que rayan a gran altura.

El Quinto Vino (Hernani 48)

Uno de los bares más castizos y auténticos de Madrid. La barra y el comedor son dos de los espacios más acogedores para disfrutar de un vino y un aperitivo como las croquetas o su gran ensaladilla o de uno de sus menús del día, únicos en la capital.

Surtopia (Nuñez de Balboa 10)

La cocina de José Calleja en Surtopía es la que mejor representa la cocina gaditana en Madrid. Su ensaladilla rusa singular y diferente que elabora con langostinos de Sanlúcar se disfruta acompañada de los mejores vinos de Jerez.

Mostrar comentarios