Iberia indemnizará con 100 euros por daños morales a 195 afectados por una nevada en barajas en 2009


El juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid ha condenado a Iberia a indemnizar por daños morales con 100 euros diarios a 195 pasajeros afectados por una nevada en el aeropuerto de Barajas el 9 de enero de 2009.
Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta sentencia es fruto de una demanda colectiva a la que se sumaron estos 195 pasajeros que quedaron atrapados en el aeropuerto madrileño debido a una de las mayores nevadas ocurridas en los últimos años.
Esta compensación por daños morales se suma a la devolución del importe del billete y a los gastos de manutención a los que debieron hacer frente estos pasajeros como consecuencia del cierre de Barajas.
La OCU reclamó dicha compensación adicional al considerar que Iberia no atendió e informó debidamente a los pasajeros así como por los daños morales provocados por las largas esperas y reubicaciones.
Esta organización de consumidores defendió ante el Tribunal que la compañía no atendió debidamente a los pasajeros afectados como exige la normativa europea aún admitiendo que se trató de un hecho extraordinario e imprevisible.
La sentencia, dictada el pasado 14 de junio y que puede ser recurrida, reconoce el derecho a percibir una compensación económica por daño moral a aquellos pasajeros que hayan acreditado debidamente las circunstancias de especial significación que hayan provocado ansiedad, angustia e incertidumbre atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso, como por ejemplo los sucesivos retrasos, los motivos del viaje, la falta de atención a las quejas o el lugar en que se produce la demora.

Mostrar comentarios