La agencias de viajes se oponen a la tasa turística que pondrá la Generalitat

  • La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), en representación de 366 agencias catalanas, quiere mostrar su total oposición a la decisión de la Generalitat de imponer una tasa turística.

Barcelona, 4 ene.- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), en representación de 366 agencias catalanas, quiere mostrar su total oposición a la decisión de la Generalitat de imponer una tasa turística.

Tras el encuentro mantenido esta mañana entre miembros de ACAV, la asociación presentará mañana en una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sus alegaciones en contra de las medidas fiscales, financieras y de creación de la tasa turística que desde ACAV se ven como "una amenaza directa a la competencia del sector turístico catalán", según un comunicado de ACAV remitido hoy a los medios de comunicación.

De este modo, y con el objetivo de frenar este proyecto de ley, ACAV defenderá ante Artur Mas su rotunda oposición a la tasa turística basando sus alegaciones en dos puntos: pérdida de competencia y no responsabilidad solidaria.

Desde el anuncio de la aplicación del impuesto, las agencias catalanas han detectado un paro en las peticiones de reserva, motivo por el que ACAV considera "la imposición del impuesto un factor de riesgo para el sector turístico catalán al convertirse en un agravio comparativo frente a otros destinos".

Aún entendiendo la situación financiera de la Generalitat, ACAV "rechaza rotundamente esta medida que supondrá una importante pérdida de turistas".

ACAV rechaza también lo establecido en el artículo 86 del Proyecto de Ley al considerar que, una vez se ha mediado en la contratación de una estancia, el contribuyente puede decidir cancelarla o se pueden producir variaciones sobre la misma, por lo que la intermediación en la contratación no garantiza que se vaya a cumplir lo contratado y, en consecuencia, que se aplique la tasa.

Al mismo tiempo, el intermediario que no actúa en nombre propio, sino en nombre del contribuyente, únicamente responde por el cumplimiento de su gestión, no por los actos del contribuyente, lo que exime cualquier responsabilidad solidaria de las agencias de viaje que actúan como principales intermediarios en la contratación de estancias turísticas.

Mostrar comentarios