Las 7 claves por las que España bate un nuevo récord de turistas extranjeros

    • El ministerio de Industria y Turismo espera que 2014 se cierre con un nuevo récord histórico de visitas. La cifra superaría los 60 millones.
    • Los datos publicados hoy son concluyentes: España ha registrado su mejor verano en volumen de turistas extranjeros.
Mallorca uno de los sitios más populares de España entre los turistas extranjeros
Mallorca uno de los sitios más populares de España entre los turistas extranjeros

España es el tercer país más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMC).Únicamente Francia y Estados Unidos consiguen superarla. Ahora va camino de batir su propio récord. Entre enero y septiembre, recibió 52,4 millones de turistas internacionales, y el Gobierno espera que al finalizar el año esa cifra supere los 60 millones.

Una buena noticia para la economía porque ya en 2012, en turismo estaban empleados el 11,8% de los ocupados en España.

Nuestro modelo de turismo ha evolucionado ligeramente pero sigue predominantemente siendo estacional (un 38% viene en verano), de vacaciones, y mayoritariamente europeo. Como refleja el estudio Balance de Turismo (Balantur) publicado en abril de 2013 por el Instituto de Estudios Turísticos, el 86% de los turistas internacionales viaja a España por ocio.

Además, su "grado de satisfacción" es muy alto, de 8,5 puntos sobre 10. Prueba de ello, es que 8 de cada 10 repiten: el 80% de los turistas ya había estado en España en otras ocasiones y de ellos, un 39% ha venido diez veces o más.

Según el estudio del Instituto de Estudios Turísticos, "el perfil socio demográfico es muy similar en todos los mercados: se trata de asalariados de cargo medio, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, cuentan con estudios superiores y viajan en pareja". Nos eligen principalmente por:

1-Estabilidad política. El repunte del turismo en España coincidió, tras unos años de estancamiento, con las turbulencias que sucedieron a la "primavera árabe". Egipto o Túnez, países con una importante oferta turística vieron como en 2011 su número de visitantes se desplomaba. En paralelo España consolidaba una tendencia al alza que comenzó en 2010 con un aumento del 6,5% de visitantes.

2-Seguridad, libertad de movimientos. Lo dicen todos los visitantes que provienen de países emergentes como Rusia, Brasil, India, China. Les gusta poder caminar por las calles libremente y con una sensación de seguridad de la que a veces, en sus propios países no pueden gozar. "Sentirse seguro en el destino elegido, poder disfrutar de un clima cálido, encontrar lugares históricos y culturales que visitar", es por ejemplo, la principal motivación de los rusos según el Balantur.

3-Sol y playa."El turismo de sol y playa es el que nos ha hecho prosperar y hay que estar agradecido", apunta Andrés Encinas, Presidente de Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT). El 55,6% de los turistas que llegaron en 2013, venían del Reino Unido, Francia y Alemania; y un 36% lo hizo en época vacacional. Ingleses y alemanes comparten muchas características, según el Balantur. "Se hospedan mayoritariamente en hoteles de cuatro y tres estrellas, acuden por vía aérea, hacen uso de compañías aéreas de bajo coste.

En cambio, los franceses llegan mayoritariamente por carretera y su destino preferido es la Comunidad Autónoma de Cataluña. El 53% de los turistas franceses han venido a España como mínimo 10 veces.

Así, las cifras demuestran que aunque evolucionamos, nuestro turismo sigue siendo mayoritariamente de "sol y playa". El 91% de los visitantes vienen de Europa y en los últimos años han aumentado los procedentes del norte de Europa y de Rusia.

4-Hospitalidad.Como recuerda Encinas,"todos los turistas, en su encuesta de opinión, siempre nos puntúan muy positivamente. Nos califican muy bien por el clima y el carácter general. Nos consideran agradables y simpáticos, serviciales…

5-Cultura. Estadounidenses, asiáticos, público de América Latina…buscan la historia, los monumentos de las ciudades españolas. "Los estadounidenses buscan cultura, historia, conocimiento en ciudades", señala

6-Compras. "Muchos chinos vienen específicamente en busca de la compra y el lujo. Se trata de conseguir cosas a las que hasta hace poco no tenían acceso, aunque la cultura y la gastronomía también influyan", concluye el presidente de la AEPT. La industria cree que España debería trabajar más de cara a facilitar conexiones aéreas y visados para incrementar el número de visitas desde los países emergentes. Para los chinos,Cataluña y la Comunidad de Madrid son sus principales destinos y su gasto medio diario, sin transporte, es de 93 euros.

7-Competitividad. El total del conjunto de competidores seleccionados en el Índice de Tendencia Competitiva Turística son: Turquía, Túnez, Egipto, Marruecos, Croacia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Italia, República Dominicana, Cuba, México, Brasil, EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal. Aunque en el balance del Año 2012 el Instituto de Estudios Turísticos consideraba que habíamos perdido ligeramente competitividad en precios, al pasar de 76 a 77 puntos, el freno del IPC y la bajada del euro pueden jugar un papel importante.

Mostrar comentarios