Las listas llegan a Twitter

  • Una nueva función en el popular servicio de microblogging permite clasificar y seguir a listas temáticas de "twitteros"
Listas en Twitter
Listas en Twitter
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

A medida que Twitter, el más conocido de los servicios de microblogging sigue creciendo, la utilización que la gente le ha ido dando ha ido evolucionando, y al mismo tiempo llegan nuevas funciones. Lo que nació originalmente como una herramienta personal para responder en 140 caracteres a la pregunta "e;Qué estás haciendo?"e; ha crecido en todos los aspectos: lo utilizan personas, empresas, se retransmiten eventos en directo… y con tanto lío a veces elegir a quién seguir o leer se vuelve complicado.

Las nuevas listas de Twitter pretenden resolver ese problema. Son básicamente una forma de clasificar a quién o a qué se sigue. Podría compararse a algo así como las carpetas en el buzón de correo o en Google Reader, pero con más posibilidades.

Cualquiera puede crear sus propias listas, y éstas pueden ser públicas o privadas. En esas listas basta añadir las cuentas de Twitter que se quieren seguir –que pueden ser personas, eventos, empresas o titulares de los blogs–. Eso genera una página especial en la web de Twitter en la que se puede leer sólo ese contenido de esa lista; el canal principal no se mezcla con es contenido. Finalmente, se decide si la lista es privada o pública. Si es pública, cualquier otro usuario puede consultar la página y su contenido. Las listas además se comportan como el resto de cuentas de Twitter, de modo que se pueden "e;seguir"e; (follow) de forma cómoda.

La gente está comenzando a crear listas del estilo "e;noticias"e;, "e;arte"e;, "e;política"e;, "e;periodistas"e;, "e;humor"e; y poblándolas con cuentas de twitteros que hablan sobre esos temas. Por ejemplo, basta seguir a la lista de Eventos Web para estar al tanto de lo que se cuece en el Evento Blog, SIMO, TED y los Blogs and Beers, sin tener que ver todo ese contenido en la página principal, tan solo en la página de dicha lista.

Los usuarios que tienen su cuenta de Twitter en modo privado (sólo para sus "e;amigos"e; aprobados previamente) conservan esa privacidad: aunque sean añadidos por alguien de su círculo de confianza y su nombre aparezca en las listas, sólo verán sus mensajes quienes hayan sido aceptados previamente por dicha persona. Las listas pueden seguirse como siempre vía web, a través del teléfono móvil o mediante el feed RSS en programas y servicios agregadores como Google Reader. Lo que de momento no hacen las listas (habrá que esperar) es servir de canal bidireccional: no es posible todavía crear una lista a la que enviar un mensaje privado. Esa es una función que están esperando muchos usuarios del servicio.

El funcionamiento de las listas en Twitter está todavía explorándonse y resulta un poco caótico porque han lanzado la nueva funcionalidad sin siquiera documentarla en la zona de Ayuda. Pero da la impresión que ayudará a popularizar Twitter al permitir organizar mejor los contenidos y al posibilitar a la gente ver lo que están haciendo otros usuarios, empresas y entidades sin que toda esa información estén mezcladas. De momento ya ha surgido un servicio, Listorious, que recopila en forma de directorio temático las listas que la gente está creando.

Mostrar comentarios