Del mercado Barceló a Alonso Cano: los siete mejores puestos de Madrid

  • Recorrido por los mercados de abastos para localizar la mejor fruta, carne o pescado. 
Mercado
Mercado
Pixabay

Los mercados de abastos son un verdadero centro cultural; sus puestos muestran la forma de comer de sus vecinos y por tanto su forma de ser y de vivir de sus ciudadanos. Los mercados tienen vida propia. Más allá de las estanterías impersonales de los supermercados; cada mercado vibra con el producto fresco y natural que se amontona ordenadamente en sus puestos. Frente al silencio medido y dirigido de las grandes superficies, la atención y la recomendación que dispensan en cada puesto del mercado. Estos son los 7 mejores puestos en los que hacer la mejor compra posible.

La fruta de Mundifruit (Mercado de Santa María de la Cabeza)

Carmen Pacheco, la hermana del propietario de Gold Gourmet regenta un puesto en este mercado del sur de Madrid en el que ofrecen las mejores calidades de fruta de temporada y una selección amplísima de frutas exóticas, que no tienen rival en ningún otro mercado de abastos de la capital.

Las verduras de Entre Col y Col (Mercado de Barceló)

Es cierto que el nivel de las verduras en los mercados de Madrid se ha elevado desde hace unos años. Desde la Huerta de Carabaña en El Corte Ingles, al puesto en el Mercado de San Antón, y tantos locales a lo largo de la ciudad, la oferta es apabullante. Verduras frescas, orgánicas y ecológicas, hierbas aromáticas, germinados y flores, frutos secos, setas y un largo etcétera; es la propuesta de Entre Col y Col, que organiza para sus clientes visitas y catas a las explotaciones ecológicas de las que nutren su colorido puesto.

La Pescadería de El Señor Martín (Mercado de Alonso Cano)

Hay muy buenas pescaderías en Madrid, no en vano dicen que Mercamadrid es el segundo mercado de pescado del mundo detrás del recién inaugurado mercado de Tokio. Si Ernesto Prieto en el Mercado de Chamartín presenta una calidad altísima; El Señor Martín, no le va a la zaga y su propuesta relativamente más asequible. Además, su compromiso con el cliente merecen el desplazamiento para adquirir las mejores piezas que les entran de cara al fin de semana.

Las carnes de Cesáreo Gómez (Mercado de Chamartín)

Cesáreo Gómez es toda una institución en el Mercado de Chamartín, tal vez el puesto más antiguo, no en vano llevan ofreciendo las mejores piezas de vacuno de razas españolas desde el año 1964. Cincuenta y cuatro años en los que Cesáreo sigue afinando la carne de Buey que le llegan de Galicia durante al menos treinta días, para que estén plenas de sabor y ternura.

Las Aves de Hermanos Gómez (Mercado de Vallehermoso)

Higinio Gómez pasa por ser toda una autoridad, la máxima autoridad en aves en Madrid. Toda una vida despachando el mejor producto, le han permitido adquirir un conocimiento del producto y sus posibilidades que le convierten en todo un erudito. Alguien a quien los mejores cocineros de Madrid piden asesoramiento. El modesto puesto que regentan en el Mercado de Vallehermoso merece ser considerado un centro de interés cultural y a Higinio le deberían dar una cátedra en la materia.

Martín Afinador (Mercado de Barceló)

Muchos de uds podrían comer sólo de lo que se adquiere en este puesto y una buena botella de vino que pueden adquirir en la bodega de más abajo. Hace ya más de doce años Martín dejó su cargo en una multinacional para montar este puesto de quesos, en los que trabaja con la precisión de un cirujano. Afinar quesos con el detalle que requiere cada pieza, por ser ejemplares artesanos y únicos, que se afinan hasta que adquieren su punto óptimo y sólo entonces se ponen a la venta.

Bodega Tierra (Mercado de la Paz)

El vino es un elemento fundamental en la mesa de cualquier restaurante pero también de nuestras casas. Vinoteca Tierra es una tienda especializada en vinos franceses y españoles y con especial atención a los vinos de Jerez, pero sin olvidar ninguna D.O. Javier su promotor un apasionado de este mundo, decidió dedicarse a ello desde muy joven. Desde entonces ha ido entretejiendo una selección de pequeños bodegueros muy interesantes que ofrece a buenos precios en su tienda del mercado.

Mostrar comentarios