Los turistas extranjeros dan un notable a Madrid y se quedan con el Bernabéu y el Prado

    • El 96,3% de los turistas manifestaron su intención de volver a Madrid; el 98,4% dijeron que lo recomendarán y el 90,5% de los visitantes señalaron que Madrid era su destino principal.
    • Todos dan casi un sobresaliente al turismo de compras y se gastan de media 136 euros al día mientras conocen y recorren la ciudad y la Comunidad.

Los turistas que visitan la Comunidad de Madrid dan un notable alto a la ciudad y a la región, vienen atraídos en su mayoría por la cultura y las compras, lo que más les gusta es la Puerta del Sol -a los nacionales- y el Real Madrid y el Prado -a los extranjeros- y casi todos quieren volver a venir.

Así se desprende de la encuesta de visitantes elaborada por la Comunidad de Madrid a partir de 2.279 entrevistas realizadas entre el 30 de mayo y el 22 de junio pasados a turistas que visitaban 20 de los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza Mayor, o de la región, como Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial.

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha presentado este miércoles los resultados de la encuesta, en la que casi todos los entrevistados, nacionales o extranjeros, concedieron un notable alto a todos los aspectos atractivos de la Comunidad, si bien las compras, la oferta cultural o los servicios -sobre todo el Metro- recibieron la nota más elevada, entre un 8,6 y un 8,3.El 96% piensan en regresar a la capital

El 96,3% de los turistas manifestaron su intención de volver a Madrid; el 98,4% dijeron que lo recomendarán y el 90,5% de los visitantes de otros lugares de España señalaron que Madrid era su destino principal, como también lo era para el 85% de los extranjeros.

El símbolo emblemático de Madrid por excelencia que eligieron los turistas nacionales es la Puerta del Sol, seguida del Oso y el Madroño; mientras los extranjeros prefieren el Real Madrid y el Museo del Prado y todos gastan de media 136 euros al día mientras conocen y recorren la ciudad y la Comunidad.

Según ha puntualizado Ossorio, el muestreo se realizó en unas fechas en las que "afortunadamente no había demasiadas manifestaciones en la Puerta del Sol" y de ahí que los turistas lo hayan elegido entre sus lugares preferidos de la ciudad.

En ese sentido, ha hecho hincapié en "lo importante que es que cuidemos" la Puerta del Sol y que se evite celebrar protestas y movilizaciones "por la impresión que se llevan" los turistas de ese lugar.

Los mas generosos a la hora de conceder nota fueron los turistas latinoamericanos -que también son los mas numerosos-, seguidos de suecos, australianos, japoneses o daneses; entre los europeos los que mas visitan Madrid son los italianos y les siguen en número los estadounidenses y entre los españoles, los toledanos son los que más vienen.Un sobresaliente al comercio

En general todos dan casi un sobresaliente al turismo de compras, lo que según el consejero, coloca a Madrid como "segunda ciudad europea mas interesante" en este sentido "por detrás de Londres", y lo mismo sucede con los hoteles y restaurantes, a los que los extranjeros llegan a conceder sobresaliente.

También hay notas altas para la seguridad, a la limpieza y a los servicios púbicos de la Comunidad, en especial al Metro que alcanza la nota más alta (8,3) frente a la más baja que es para los taxi, un 7,3.

En cuanto al entorno de la Comunidad, el pasaje urbano se sitúa en primer lugar de preferencias, seguido del clima, la seguridad y las zonas verdes y después de ir de tiendas, lo que prefieren hacer los visitantes es divertirse, ver monumentos y asistir a espectáculos y actividades culturales.

El perfil medio del turista que viene a la Comunidad es el de un varón italiano de 25 a 44 años, con estudios universitarios y trabajo por cuenta ajena y cada vez se aprecia mayor nivel de formación entre las personas que visitan la región.

Para el consejero de Economía, estos daos unidos a las últimas encuestas de turismo realizadas por el Estado, ponen de manifiesto que Madrid "está creciendo más en turistas y pernoctaciones que la media nacional" lo cual, ha dicho, es "bueno" para un sector que da empleo a 350.000 personas en la región.

Ossorio ha admitido que Madrid no ha experimentado por ahora el auge del turismo ruso o chino que sí han tenido otros lugares de España -sobre todo las zonas costeras- y lo ha atribuido a que a la mayoría de esos turistas "les gustan más la playa y las compras".<

Mostrar comentarios