Louis Roederer Cristal Rosé 2002, el primer champán con 100 puntos Parker

  • Se fundó en 1776 y se mantiene en manos de la misma familia desde las primeras décadas del Siglo XIX.
El champán Roderer.
El champán Roderer.
El champán Roderer.
El champán Roderer.

Hay dos grandes tipos de vinos que acaparan y logran la unanimidad de la mayor parte de los críticos y enólogos como los mejores vinos del mundo: Los vinos de Jerez y los champanes. Son las dos categorías de vino por excelencia. El primero por su fermentación y oxidación biológica de velo de flor, así como por su sistema de criaderas en el que se mezclan añadas de varios años. El segundo, el champán, por la altísima calidad observada en todo el proceso de elaboración del vino. A pesar de ello no había habido hasta la fecha ningún champán que alcanzará la máxima puntuación en la Guía Parker. Ahora, Louis Roederer, una de las grandes casas de champán, ha logrado tal distinción, los 100 puntos gracias a su cristal Rose 2002.

Louis Roederer se fundó en 1776 y se mantiene en manos de la misma familia desde las primeras décadas del Siglo XIX. Actualmente la sexta generación de la familia representada por Frederic Rouzard gestiona esta gran Casa de Champán que cuenta con más de 240 hectáreas de viñedos Premiers y Grands Crus. Louis Roederer es una de las bodegas más prestigiosas de la región de Champagne y ha sido considerada por la Revue du Vin de France como la mejor casa de champán entre los mejores champanes ‘no vintage’ del mundo, mientras que el Cristal Rose fue reconocido como el mejor del mundo.

En 1974, cien años después de la creación de Cristal, Jean-Claude Rouzaud crea la cuvée Cristal Rosé, seleccionando antiguas vides de Pinot noir, ubicadas en los mejores terruños del Grand Cru de Aÿ, hoy cultivados en agricultura biodinámica. Estas uvas adquieren una gran mineralidad por las condiciones calcáreas del suelo. Así en los grandes años, en los que las vendimias son excepcionales, estas uvas adquieren una gran madurez y una excepcional acidez cristalina. El Cristal Rose se elabora con aproximadamente un 55% de Pinot noir y un 45% de Chardonnay, y un 20% de vinos vinificados en toneles de roble.

Un tipo de champán que se elabora tras una maceración en frío y al menos seis años de maduración en cavas. Sólo así se obtiene un vino de gran intensidad aromática en boca. Un champán absolutamente redondo, suave y ligeramente dulce. En boca presenta una textura redonda y muy fino. Tiene la capacidad de ampliar sus registros en la boca. Presenta también una gran estructura que sin resultar robusta, se mantiene fresco y sobre todo dando una gran impresión de elegancia y finura. Tras ocho años de su degüelle se hace un vino fresco y afrutado, pero intenso y potente sin perder su elegancia natural.

Mostrar comentarios