Las mejores recetas para un desayuno saludable: hay vida más allá de la avena

  • A pesar de que el desayuno preferido de los españoles es el café con leche y pan, no es el más saludable ni el más adecuado para empezar la mañana.
Desayuno yogur y frutas
Desayuno yogur y frutas
Pixabay
Desayuno yogur y frutas
Tazón de desayuno con yogur y frutas. / Pixabay

A pesar de que el desayuno preferido de los españoles es el café con leche y pan, no es el más saludable ni el más adecuado para empezar la mañana con energía. En los últimos meses, la avena ha ganado fuerza como el cereal favorito de la mayoría cuando se habla de desayunos saludables.

Pero hay vida más allá de la avena y hay otros muchos cereales como el mahlab o el arroz integral, que son excusas deliciosas e igual de saludable, para salir de la cama. Os proponemos dos recetas para incorporar a vuestro desayuno que os van a encantar y que aportan todos los nutrientes necesarios para empezar el día.

Cereal Ashura con yogur y fruta fresca

Ingredientes

95 ml de aceite vegetal
110 g de miel
110 g de azúcar morena oscura
1 cucharadita de sal de mesa
1 cucharadita de canela molida
½ cucharadita de semillas mahlab molidas
½ cucharadita de cardamomo molido
160g de trigo inflado
85g de pacanas , partidas a la mitad
40g semillas de girasol
50g semillas de calabaza
30g semillas de sésamo
85g almendras muy picadas

Preparación: (15 min. + 20 min.)

Calienta el horno a 190 ° C  y prepara un par de bandejas planas grandes para hornear con papel.

Mezcla el aceite, la miel y el azúcar en una sartén mediana y ponla a fuego alto. Remueve hasta que hierva, evitando que se queme.

Coloca el resto de los ingredientes en un tazón grande y mezcla bien. Una vez que el jarabe de miel burbujee, con cuidado, vierte sobre los el resto de ingredientes. Usa una cuchara grande para remover hasta que todo esté bien cubierto con el jarabe.

Coloca la mezcla en las bandejas para hornear y aplánala hasta obtener una capa uniforme de cereal.

Ponlo en el centro del horno y hornea durante 10 minutos, después, retira cuidadosamente las bandejas, y vuelve a mezclar el cereal para asegurarte de que todo está tostado y crujiente.

Vuelve a meter las bandejas al horno durante otros cinco o seis minutos,  sácalas y déjalas enfriar antes de romper el ashura en trozos.

Sírvelo con yogur y fruta fresca, o simplemente con un poco de leche, si lo prefieres. El resto lo puedes guardar en un recipiente hermético; se puede mantener durante más de dos semanas.

Gachas de arroz con coco, mango y lima

ingredientes

150g de arroz integral de grano corto
400ml de leche de coco
1 canela en rama
3 vainas de cardamomo , molidas
½ cucharadita de pasta de vainilla o 1 pellizco de vainilla en polvo
Sal
1 lima , jugo de 1 y ralladura de ½
azúcar , miel o endulzante (opcional)
1 mango pequeño , pelado , apedreado y rebanado
2 cucharaditas de sésamo negro o semillas de amapola
1 cucharadita de coco en copos o desecado

Preparación:(15 min. + 20 min.)

Comienza cocinando el arroz de acuerdo con las instrucciones del paquete.  Cuando esté en su punto, ponlo junto con la leche de coco, la ramita de canela, el cardamomo y la vainilla en una sartén grande con una pizca de sal.

Cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente 10-15 minutos, hasta que la leche de coco se haya reducido y la papilla esté cremosa. Añade un chorrito de agua o de leche.

Retira la ramita de canela, incorpora la ralladura de limón con su zumo y remueve hasta que estén bien mezclados.  Para finalizar, endulza con tu edulcorante favorito al gusto..

Sirve en un tazón, con las rodajas de mango y espolvorea semillas de sésamo y coco.

Mostrar comentarios