Un dato para el debate: La mitad de los niños de once años ya tiene un móvil

  • El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, todavía lejos del 99,3% que tiene una televisión en casa y el 96,7% que tiene un teléfono fijo.

    Destaca la penetración que tiene la tecnología móvil entre los más pequeños, que ya poseen un smartphone desde los once años.

El 75% de los padres no ejerce ningún tipo de control parental del móvil de sus hijos
El 75% de los padres no ejerce ningún tipo de control parental del móvil de sus hijos
Portaltic/EP
L.D.

Las nuevas generaciones parecen destinadas a nacer con un smartphone bajo el brazo. Así lo demuestran los últimos datos que aparecen en la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' correspondiente a 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los que se da a conocer que el 50,9% de los niños españoles de once años ya tiene un teléfono móvil. Porcentaje que crece gradualmente hasta el 93,9% cuando cumplen los 15 años.

En la misma línea, el 94,49% de los menores (de 10 a 15 años) usan el ordenador y el 95,2% usa Internet. Además, en 2015 la disposición de móvil en las niñas superaba en más de cinco puntos a la de los niños, mientras que en 2016 se ha reducido a 2,1 puntos. La disposición de móvil aumenta 2,8 puntos respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo. Así, repuntó 3,5 puntos en 2015 y 0,4 en 2014.

En relación con el uso de las TIC -las tecnologías de la información y la comunicación- que hacen las personas de 16 a 74 años, la encuesta revela que más de 27,7 millones de personas (80,6%), han usado Internet en los tres últimos meses (+1,9 puntos respecto a 2015), siendo el dispositivo más utilizado el teléfono móvil (93,3%), seguido del ordenador portátil (57,8%), el de sobremesa (45,4%), la tablet (41,5%), la Smart TV (16,3%) y otros dispositivos móviles (11,7%). En este sentido, quienes dijeron haber utilizado una Smart TV lo hicieron para ver películas o videos (71,7%) y ver televisión emitida por Internet (63,4%).

Los ordenadores están en el 77,1% de hogares

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, un porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado, mientras que el resto de productos TIC este año se mantiene en los niveles de 2015 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD. Siendo el equipamiento más habitual la televisión, presente en el 99,3% de los hogares.

En concreto, el estudio muestra que el 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 75,9% tiene ambos tipos. Así, un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).

Sobre el número de hogares con acceso a Internet, el informe muestra que el 81,9% de tiene acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior, de modo que hay más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet en España. En cuanto al tipo de conexión, 13 millones de viviendas (81,2% de los hogares) usa banda ancha (ADSL, red de cable,...), medio millón más que el año anterior. Por su parte, la banda estrecha tiene una presencia testimonial.

Aumentan las compras por Internet

Sobre el comercio electrónico, la encuesta apunta que el 34,9% de la población ha comprado por Internet en los últimos tres meses (+2,8 puntos) y mientras que más de 17 millones de personas (el 50,1% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (55,1%), material deportivo, ropa (52,4%), viajes (49%) y entradas para espectáculos (46,9%).

Así, el número medio de compras se sitúa en torno a 4,3 compras (+0,3 puntos) y el gasto medio estimado es de unos 270 euros en esos tres meses (10 euros menos que el año anterior). Por tanto, el gasto promedio de cada compra se aproxima a los 63 euros (-7). Además, el 70,8% siempre o casi siempre compara precios o productos en diferentes webs o apps, 68,1% siempre o casi siempre lee los comentarios de otros clientes y el 54,5% que siempre o casi siempre consultaba la información de sitios web de minoristas, productores o proveedores de servicios.

Si se atiende a la nacionalidad, el porcentaje de españoles que utilizan Internet es inferior al de los usuarios extranjeros (más de tres puntos). Igual sucede con los usuarios frecuentes. Sin embargo, y como en años anteriores, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles (más de nueve puntos).La brecha de género aumentó en 2016

La brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC) ha aumentado en 2016 en los principales indicadores analizados (uso de Internet en los tres últimos meses, uso frecuente de Internet y compras por Internet),rompiendo así la tendencia histórica observada en años anteriores.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y Baleares, todas ellas por encima de la media española. Éstas, junto con Cantabria, presentan también los mayores porcentajes en uso frecuente de Internet y en compras por Internet.

Asimismo, la encuesta del INE revela que un 61,6% de las personas que han utilizado Internet en los 12 últimos meses ha contactado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet; y el 73,5% de los usuarios de Internet en los 12 últimos meses han suministrado algún tipo de información personal a través de la Red.

Mostrar comentarios