Sostenibilidad y justicia, nuevas "etiquetas" para el jardín

  • El comercio justo, la equidad de género, la lucha contra el trabajo infantil y la conservación del medio ambiente son las "etiquetas" con las que hoy se han presentado en el mercado español complementos para jardín de maderas exóticas guatemaltecas gestionadas con criterios de sostenibilidad.

Ana Cerrut

Madrid, 13 jun.- El comercio justo, la equidad de género, la lucha contra el trabajo infantil y la conservación del medio ambiente son las "etiquetas" con las que hoy se han presentado en el mercado español complementos para jardín de maderas exóticas guatemaltecas gestionadas con criterios de sostenibilidad.

Elaborados con especies locales como "Santa María" (Calophyllum brasiliensis) y Pucté (Bucida buceras), de conocida dureza y resistencia, las piezas cuentan con la certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council), que promueve "actuaciones respetuosas con el medio ambiente, socialmente beneficiosas y económicamente viables".

Provienen además, de la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya, el espacio natural protegido más grande de Guatemala, en el norte del país, donde la UNESCO promueve el equilibrio entre el desarrollo humano y políticas de conservación.

Son las comunidades madereras del Petén, departamento que acoge al parque, las que se han involucrado en este programa de más de cinco años de colaboración, que ha incluido desde la selección de la madera, hasta el "ecodiseño" de los "acondicionamientos", tarimas flotantes, jardineras y otros elementos de decoración para exteriores.

Las colecciones que se ponen a la venta en España son producto del "primer proyecto de alianza público-privada para el desarrollo del comercio justo" en el país, cofinanciado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y coordinada por COPADE (Fundación Comercio para el Desarrollo).

El director de Marketing Social de ese organismo, Vicente Ruiz, explicó a EFE la importancia de la "información real" en este tipo de asociaciones "en las que todos ganan" y dan peso al "acto de compra responsable".

El tercer pilar de esta propuesta es el imprescindible comercializador, en este caso una multinacional de construcción, bricolaje y decoración, que se ha comprometido a comprar 300.000 euros en mercancía.

"Este proyecto ha planteado un nivel de colaboración sin precedentes, entre administración, sociedad y empresa privada, porque creemos que no habrá cambio real sin el compromiso de todos", añadió Ruiz, que además de comercio justo, pide "consumo responsable".

Para Ruiz, el éxito del proyecto es un "hito" en el comercio internacional que puede y debe extrapolarse, recalcó el portavoz de COPADE, que mantiene líneas de financiación con la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los acondicionamientos de jardín certificados por el proyecto COPADE han sido elaborados según las especificaciones de la Escuela de Diseño Europeo de Madrid y recibieron la conformidad del comprador antes de empezar su producción completa, sujeta a la capacidad del proveedor y no a la demanda, subrayó Víctor Ruiz.

En la selección de las especies maderables ha intervenido Tecnalia, que ha preferido las de mayor oferta y menor demanda, ambas semipreciosas, autóctonas y de autogestión por tala controlada.

Mostrar comentarios