Dos tercios del total de usuarios de Internet sufren algún tipo de censura

Portaltic/EP
Portaltic/EP

Los resultados del informe de Freedom House recogen un análisis de la libertad web en 65 países: el 88% de la población 'online' del mundo. Los resultados colocan a China como el peor en libertad de Internet, por secundo año consecutivo, seguido por Siria e Irán, según recoge The Verge. El informe, sin embargo, no incluye a Corea del Norte, país donde la censura es prácticamente total. En Estados Unidos, la libertad 'online' aumentó ligeramente gracias a la Ley de la Libertad de EEUU.

Aplicaciones como Telegram o WhatsApp han sido bloqueadas o restringidas en algunos países durante el último año. Por ejemplo, Telegram se enfrentó a restricciones en China, donde el gobierno bloqueó el servicio debido a la popularidad entre abogados de derechos humanos.

"A pesar de que el bloqueo nos afecta a todos, tiene un efecto perjudicial para defensores de derechos humanos, periodistas y comunidades marginadas que dependen de estas aplicaciones para eludir la vigilancia", explica el director del informe 'Freedom on the Net 2016', Sanja Kelly.

Según el texto, 24 gobiernos bloquean o limitan el acceso a redes sociales, frente a los 15 que lo hicieron el año pasado. Además, la libertad en Internet se ha reducido en 34 de los 65 países que incluye el informe: Uganda, Bangladesh, Camboya, Ecuador o Libia, entre otros. "Cuando se enfrentan con los memes de humor y caricaturas sobre sí mismos, algunos líderes mundiales son de piel fina y arremeten", explica Kelly.

Mostrar comentarios