¿Toca volver a la rutina? Consejos para evitar la depresión postvacacional

  • Cuando los días de asueto se acaban, comienza a entrar una especie de angustia que, si no se cuida, puede derivar en estrés.
Consejos para protegernos del sol en verano
Consejos para protegernos del sol en verano
Freepik

Con los últimos acordes de agosto, empieza a surtir en el cuerpo y en la mente una especie de angustia o agobio por lo que espera a la vuelta de la esquina. Porque el final de agosto significa para muchos el inicio de un nuevo curso laboral, las vacaciones se acaban y es momento de volver al trabajo después de disfrutar de unas semanas de asueto y descanso.

Un plan que no presenta muchos alicientes, pero que no tiene alternativa, lo que convierte el regreso de vacaciones en un verdadero calvario para muchos. Tanto, que pueden caer en lo que se conoce como depresión postvacacional, que se traduce en síntomas como cansancio, insomnio  o irritabilidad que pueden degenerar en estrés, como señalan desde la app MediQuo -una app de chat médico 24 horas los 7 días de la semana-, 

Como señalan la doctora Judit Calpe, de MediQuo, el estrés puede servir para adaptarse a una situación de conflicto, mejora la actitud frente a la misma y ayuda a tener éxito". Hablaríamos, pues, de un estrés "positivo". Pero el problema viene cuando esta respuesta se vuelve “inútil” y no solamente no ayuda a salir adelante, sino que llega a bloquear o paralizar frente a una situación de cambio. Algo que es muy frecuente cuando se vuelve de vacaciones.

Esto se traduce en problemas físicos como tensiones musculares y rigidez de mandíbula, dolor de cabeza, molestias en el pecho, dolores de estómago, diarreas o estreñimiento, cambios de peso e incluso pérdida de memoria. Unos problemas que constituyen el núcleo de la llamada depresión postvacacional, algo que tiene solución si se sabe cómo combatirla.

Las claves para no padecer el síndrome postvacacional

Como indican desde MediQuo, por lo general, bastan un par de semanas para que el cuerpo vuelva a acostumbrarse a la rutina. Pero se puede ayudar prescindiendo de la cafeína y el alcohol, descansando 8 horas por la noche, intentando hacer deporte y buscando nuevas actividades que puedan generar estímulos.

Por otra parte, también proponen cuidar la alimentación, pues "una alimentación saludable será la mejor fuente de energía". En este sentido, aconsejan tomar frutas, verduras y legumbres para conseguir ese "subidón de energía que dure unas cuantas horas",  pues se trata de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de fácil absorción.

El deporte es fundamental para generar endorfinas que aporten energía y también para reducir el estrés, aunque avisan de que si se practica a última hora del día puede alterar el sueño. Igualmente, aconsejan cuidar bien los horarios de sueño e imponerse una serie de pautas para conciliarlo lo antes posible (una ducha caliente, un ambiente tranquilo en la habitación y la desconexión del móvil).

Pero no todo es obligaciones y trabajo. Estos expertos animan a no descuidar el tiempo libre y buscar tiempo para nosotros mismos y nuestras amistades. De este modo, el regreso a la oficina será más llevadero y enseguida estaremos plenamente acostumbrados.

Mostrar comentarios