Una delegación parlamentaria argentina visita Marruecos

  • Una delegación interparlamentaria argentina visita Marruecos desde hoy y hasta el sábado para intentar afianzar las relaciones bilaterales con este país árabe en materia política, económica y turística.

Rabat, 20 ene.- Una delegación interparlamentaria argentina visita Marruecos desde hoy y hasta el sábado para intentar afianzar las relaciones bilaterales con este país árabe en materia política, económica y turística.

La delegación, compuesta por Jorge Cejas, Alicia Ciciliani y Rubén Darío Sciutto, de distintos grupos parlamentarios, se reunió hoy con los presidentes de las dos cámaras marroquíes, así como con miembros del Consejo Consultivo para el Sáhara (Corcas).

Los marroquíes expusieron profusamente a la delegación la tesis de la marroquinidad del Sahara Occidental y el plan de autonomía que Marruecos prevé para el territorio, a lo que los argentinos, sin valorar el fondo de la cuestión, respondieron expresando su "admiración por la forma elegida para resolver el conflicto: mediante el diálogo y la negociación", según explicaron a Efe.

Por su parte, los argentinos mostraron su agradecimiento a Marruecos por la postura del gobierno de Rabat en la reclamación argentina de las Islas Malvinas.

Además, los marroquíes se interesaron por la experiencia democrática argentina en los últimos 30 años en materia de derechos humanos y medio ambiente, e invitaron a los parlamentarios a visitar algunos de los organismos marroquíes de carácter consultivo que se ocupan de promocionar estos temas en Marruecos.

Las reuniones pusieron de manifiesto el potencial para afianzar las relaciones bilaterales, ya sea mediante la apertura de líneas aéreas que atraigan turistas en ambos sentidos o para vender más productos argentinos (maíz, soja y otros granos) más allá de la carne, con la que se abastece a las Fuerzas Armadas marroquíes.

La delegación argentina, que ha sido invitada durante toda esta semana por el parlamento marroquí, tiene previsto visitar Casablanca y Marrakech durante el resto de la semana.

Mostrar comentarios