Foment, contra el buscador de empresas de la ANC: lo denuncia ante Competencia

  • La patronal catalana carga contra la web de la organización, que permite conocer qué firmas apoyan el independentismo para discriminar a las que no
Josep Sánchez Llibre, tras ser elegido nuevo presidente de Foment del Treball, la principal patronal catalana. EFE/Toni Albir
Josep Sánchez Llibre, tras ser elegido nuevo presidente de Foment del Treball, la principal patronal catalana. EFE/Toni Albir

Foment del Treball ha presentado una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competència (Acco) contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por su campaña 'Consumo Estratégico'. Una iniciativa en la que destaca un buscador que permite conocer qué empresas apoyan el soberanismo, para así favorecer un posible boicot a aquellas que lo rechacen o se mantengan neutrales. 

Según fuentes de la patronal, también ha presentado una solicitud de medidas cautelares en los juzgados mercantiles, previa a la presentación de una demanda por presunta competencia desleal.

En la denuncia, Foment considera que la estrategia de la ANC a partir de un registro público de las empresas comprometidas con la economía de Catalunya "es una conducta anticompetitiva prohibida porque es contraria a la buena fe, falsea la libre competencia en el mercado y afecta al interés público".

La ANC presentó la campaña en noviembre del año pasado para fomentar el consumo en empresas que respondan a "unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes políticos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos" de Catalunya. La patronal considera que "la ilegalidad" de la conducta de la ANC se manifiesta por la gravedad, notoriedad e importancia cualitativa y cuantitativa de sus consecuencias reales y potenciales para la competencia en el mercado.

ANC niega que promueva el boicot

El miembro del Secretariado Nacional de la ANC David Fernàndez ha lamentado este viernes que la patronal haya denunciado a la entidad. En declaraciones a Ep, Fernàndez, que es el responsable de la iniciativa, ha negado que la campaña persiga un "boicot" a determinadas empresas, y ha asegurado que lo que busca es dar información a la ciudadanía para promover un consumo responsable y de proximidad.

La entidad independentista que preside Elisenda Paluzie está analizando el escrito que ha colgado en su web Foment del Treball, ya que no han recibido ninguna notificación, y asegura que la decisión no les ha cogido desprevenidos: "A estas alturas ya nos sorprenden pocas cosas".

Fernàndez se ha preguntado si, con esta iniciativa, lo que persigue Foment es que los consumidores no estén bien informados, o si no es partidario de que las empresas estén "despolitizadas", que es lo que busca la ANC, a su juicio. Además, Fernàndez ha invitado a los responsables de la patronal catalana que lidera Josep Sánchez Llibre a verse un día para abordar el asunto: "Les invitaríamos a que vengan a conocer la campaña para que luego puedan opinar con conocimiento de causa".

Mostrar comentarios