La UIMP rinde homenaje a Tomás y Valiente, "inolvidable" presidente del TC

  • Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha rendido hoy homenaje al jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 15 años, cuya figura ha sido exaltada por todos los intervinientes en el acto en el que se han referido a él como "inolvidable" presidente del Tribunal Constitucional.

La UIMP rinde homenaje a Tomás y Valiente, "inolvidable" presidente del TC
La UIMP rinde homenaje a Tomás y Valiente, "inolvidable" presidente del TC

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha rendido hoy homenaje al jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 15 años, cuya figura ha sido exaltada por todos los intervinientes en el acto en el que se han referido a él como "inolvidable" presidente del Tribunal Constitucional.

En el homenaje, convocado por la UIMP y por la Fundación Instituto Cultura del Sur, han participado, entre otros, los expresidentes del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga y María Emilia Casas; la exvicepresidenta del Gobierno y consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y los presidentes del TC y de la Audiencia Nacional, Pascual Sala y Ángel Juanes.

Pero el testimonio que más ha conmovido ha sido el del catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Elías Díaz por su relato de la conversación telefónica que estaba manteniendo con Tomas y Valiente en el momento en el que fue asesinado por ETA cuando se encontraba en su despacho.

Elías Díaz ha destacado dos "dimensiones" de Tomás y Valiente, su condición de "intelectual crítico" y, principalmente, que fuera un "hombre de Estado". Para este jurista, Tomás y Valiente "dio su vida" como intelectual y "ETA lo asesinó para callar su voz".

Y, como "auténtico hombre de Estado", a juicio de Elías Díaz, Tomás y Valiente "hubiese sido un gran presidente del Gobierno", porque era un "hombre de palabra, firme en sus convicciones y dialogante".

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que Tomas y Valiente fue un "hombre extraordinario" que "enseñó que el camino de la libertad solo tiene un sentido, el de la justicia, la razón y la tolerancia".

"La pasión por la justicia le guió a lo largo de toda su vida", ha enfatizado Fernández de la Vega, para quien la labor de Tomás y Valiente fue "discreta, serena y sosegada en la superficie y apasionada y entregada en el fondo".

La expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas se ha referido a la relación "muy especial" que tuvo con Tomás y Valiente, de quien "siempre se aprendía algo por su sentido crítico de las cosas y por su gran capacidad dialéctica".

Y ha enfatizado la "personalidad arrolladora" y la "alegría luminosa" de Tomás y Valiente, de quien considera que "todos somos deudores", por haber contribuido a "señalar a los españoles qué era el Tribunal Constitucional".

Pascual Sala, por su parte, en su semblanza de Tomás y Valiente, ha destacado tres aspectos: la memoria del "amigo y compañero", su labor como "ilustre profesor" y su condición de "jurista íntegro y completo".

El actual presidente del TC ha recordado que ambos coincidieron en la Universidad como estudiantes, siendo Tomás y Valiente un "alumno distinguidísimo, respetado por sus compañeros y maestros".

También ha destacado que "nunca abandonó su quehacer de magisterio" y contribuyó a "revitalizar" los estudios de Historia del Derecho, además de dedicar su labor como jurista a la "exaltación de la defensa de los derechos fundamentales".

Sobre esa defensa, centrándose en el derecho a la libertad de expresión, ha girado la intervención del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Jiménez de Parga, por su parte, ha considerado que Tomás y Valiente es un "inolvidable" presidente del Tribunal Constitucional, opinión que, con esas u otras palabras, fue suscrita por los participantes en este homenaje que estuvo presidido por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Federico Gutiérrez-Solana, y por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Mostrar comentarios