Problemas para hablar en público

Palabras y frases a evitar en tu discurso para no sonar inmaduro frente a tu jefe

El periodista y entrenador en oratoria, John Bowe, ha explicado los detalles con lo que construir un texto para que tus jefes y compañeros de trabajo te tomen en serio.  

Oratoria para emprendedores: la técnica de las 5 G’s
Cinco consejos para mejorar tu discurso y no sonar inmaduro
Emprendedores

Si eres de esas personas que tiene vergüenza a hablar en público o que tiene problemas para construir discursos, el periodista y entrador de oratoria, John Bowe, ha preparado cinco consejos para la CNBC con los que poder ganarte el respeto de los oyentes de una conferencia, de tus compañeros de trabajo o de tu jefe.

Una de las claves para preparar tu discurso es que este sea claro, directo, informativo y conciso. Esto será fundamental para conseguir respeto y credibilidad. Por este motivo, pasamos a detallarte los cinco consejos que ha preparado Bowe y que debes incluir en tu día a día. 

  1. No leas los hechos expuestos en las dispositivas o en el material que uses para tu presentación. El periodista remarca que es importante que no se lea o se explique la información a la audiencia como si esta fuera analfabeta "nunca le digas a la gente lo que ya saben". Expresiones como "esta diapositiva muestra que tuvimos 3 millones de euros en ventas este año" o "Como puede ver aquí, tuvimos 10 clientes en 2020 y 14 en 2021" deben de evitarse a toda costa.
  2. Comentario fuera de lugar. Cíñete a la información sobre la que has trabajo. Los chascarrillos o bromas hacen que te posiciones como una persona poca seria, egocéntrica o sin experiencia. Nos referimos a comentarios como "lo siento, esta baraja es un desastre. He estado ocupado viajando" o "entonces, primero me inspiré para este proyecto de un chico que conocí en la escuela de negocios".
  3. Palabras de relleno. Los "ahh", "ehh" o "sabes" deben de desaparecer de cualquier discurso que quieras construir. Tendemos a recurrir a estas palabras cuando hacemos una pausa o estamos pensando que decir a continuación. Ocasionalmente no son errores, pero si conseguimos evitarlos lograremos un discurso más concentrado y articulado.
  4. Jerga empresarial. Se debe apostar por la sencillez en el mensaje. Utilizar palabras de una jerga muy específica complica más el discurso que lo enriquece.
  5. ​Palabras de cobertura. Se emplean generalmente para que los discursos no parezcan tan directos y ser cercanos, por ejemplo "más o menos", "creo" o "algo así". En ocasiones, esto no hace más que alargar el tiempo de exposición y distraer a la audiencia. Es mejor no andarse con rodeos.

Si sigues estos pasos estarás más cerca de haber superado tus problemas para hablar en público o exponer los resultados de tu trabajo frente a tu jefe. Y quién sabe, quizá dentro de ti haya un aficionado a las Ted Talks. 

Mostrar comentarios