Casos de éxito

La joven que saldó una deuda de 34.000 € y va a jubilarse con más de un millón

Inversiones y venta de diferentes objetos en el mercado de segundo mano fueron algunos de los pasos que dio Daniella Flores para lograr la independencia financiera.

Daniella Flores (caso de éxito)
La mujer que saldó una deuda de 34.000 € y va a jubilarse con más de un millón
Daniella Flores / I like to Dabble

Hace tan solo cuatro años Daniella Flores y su mujer tenían una deuda que acumulaba hasta 40.000 dólares (casi 34.000 euros, al cambio). Intentaban por todos los medios saldar los pagos pendientes viviendo con trabajos temporales, pues no contaban con una cartera de ahorros. A veces, cuando no conseguían ni llegar a final de mes y esperaban a su próxima nómina ya sin dinero, recurrían a vender ropa usada u otros objetos en el mercado de segundo mano para obtener algo de dinero para poder pagar la gasolina. 

Ahora, (recordemos, cuatro años más tarde), están libre de deudas con más de 100.000 euros invertidos en el mercado de valores y con más de 150.000 euros ahorrados. Va camino de jubilarse a los 65 años con más de un millón y medio en su cuenta. ¿Cómo consiguió Daniella Flores esta independencia financiera casi en un tiempo récord? Estos son los pasos que siguió y que ha contado ella misma a la CNBC

El método de avalancha de deudas

Para comenzar a saldar sus deudas, Flores y su mujer utilizaron el conocido "método como avalancha de deudas" que consiste en una serie de pasos como evaluar la situación y después ir saldando los pagos mediante pequeñas cantidades y diariamente. De ahí que también se le conozca como el truco de la 'bola de nieve', ya que, explican en Grow, si, por ejemplo, se tiene una serie de pagos pendientes como 50 euros por un lado, 200 por otro y 1.500 por otro, lo primero que se debe hacer es pagar la cantidad más pequeña que es la de 50 euros y seguir con las siguientes de forma ascendente. "Esto permitirá que la bola de nieve empieza a rodar cuesta abajo. 

No esperar a invertir

Otra de las claves fue no esperar a invertir mientras pagaban las deudas. "Algunas de nuestras metas como comenzar con fondos para viajes y emergencias fueron más inmediatas. Aunque otras, como empezar con los ahorros para la jubilación fueron menos detalladas al principio", explica Daniella Flores. 

Cuenta como ambas comprendieron que empezar a invertir era importante, aunque reconoce que no sabían como hacerlo al principio. Lo que sí tenían claro es que no querían retrasar esa planificación, pese a estar aún pagando sus deudas. 

Dos años después de ir liquidando todos los pagos pendientes, Flores comenzó un nuevo trabajo, tras ser despedida del anterior. Empezó, entonces, a invertir el 10% de lo que ingresaba en la nómina. 

Trabajos secundarios

Tanto Daniella como su mujer fueron poco a poco haciendo cada vez más avances, pero aglutinar tanto dinero ahorrado precisaba de ingresar una mayor cantidad. Lo primero que hicieron fueron negociar un sueldo más alto en sus respectivos trabajos; lo segundo, empezar a hacer otros negocios secundarios. 

"Asumimos una variedad de actividades secundarias, incluida la reventa y la venta de artículos en Internet utilizando sitios como eBay, Phoshmark, Mercari, redacción y diseño independiente, blogs, marketing, afiliación...", explica Flores, quien revela que estos trabajos le han reportado una cantidad de dinero muy significativa. "Me han ayudado a perfeccionar ciertas habilidades y a aprender otras nuevas que puedo incluir en mi currículum". Con el paso de tiempo, su blog le llegó a reportar más del 50% de los ingresos mensuales, que acabaron metiendo en fondos para la jubilación. 

Movimiento FIRE

No fue hasta 2019 cuando Daniella aprendió sobre el movimiento Financial Independence Retire Early (FIRE) que, dice, cambió por completo su perspectiva. Tiene como objetivo es que cada persona puede establecer un plan financiero de ahorro e inversión para conseguir rentas pasivas de las que vivir cuando se jubile. Y esta jubilación tiene que ser lo más temprana posible para disfrutar de la vida sin trabajar.

"Nunca pensé que la jubilación anticipada fuera una opción para mí", reconoce. "No vengo de una familia adinerada, ni tengo un fondo fiduciario. No tenía idea de cómo esto podría ser un objetivo realista, pero luego comencé a hacer cálculos". Para ello, diversificó sus ahorros con distintas cuentas y hasta varias destinadas solo a los ahorros de jubilación.

Mostrar comentarios