De San Francisco a Lisboa

La pareja que se jubiló con 39 años y se mudó a Portugal: así lo han conseguido

Amon y Christina Browning decidieron aplicar las técnicas de ahorro del movimiento FIRE para jubilarse anticipadamente. Ahora se dedican a cuidar el jardín de su casa e ir a la playa cada día junto a sus hijos.

Amon y Christina Browing jubilados y viviendo en Portugal.
Amon y Christina Browing jubilados y viviendo en Portugal.
Our Rich Journey.

El movimiento FIRE se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos. Este sistema de jubilación anticipada, conocido por las siglas de 'Financial, Financial, Independence, Retire Early', promueve aplicar varias técnicas de inversión y ahorro para conseguir un presupuesto financiero lo suficientemente amplio para poder retirarse antes de los 50 años.

En muchos casos este sistema puede resultar agresivo, ya que hay que acumular grandes cantidades de dinero en poco tiempo, así como analizar al completo todos los gastos, ingresos, deudas o posibles rentabilidades. Después, hay que aplicar la regla del 4%, es decir que no se debe utilizar más de ese porcentaje por cada año de jubilación.

Amon y Christina Browning  forman parte de este movimiento y han conseguido jubilarse con 41 y 43 años, respectivamente. La pareja trabajaba a tiempo completo para el Gobierno de Estados Unidos, según explican en CNBC. Ella ganaba casi 59.000 euros como abogada, mientras que él, como planificador urbano obtenía un sueldo de 82.500 euros al año. Pero decidieron dejarlo todo y mudarse junto a sus hijas a Portugal.

Antes de los 40 años

La idea de unirse al movimiento FIRE surgió en 2011, cuando Amon recibió un premio en por 10 años de trayectoria profesional en su empresa. Esta situación le hizo pensar que no quería verse en la misma situación en el futuro y por eso habló con su esposa sobre la posibilidad de alcanzar la independencia financiera.

De este modo, comenzaron a reducir los gastos del día a día y a preparar sus cuentas de ahorro para la jubilación anticipada. Según apuntan en su blog, Our Rich Journey, donde explican todas las técnicas del movimiento FIRE y su experiencia, "este proceso requirió mucha planificación y toma de decisiones". Desde el principio asumieron que serían unos años complicados donde buscaban constantemente nuevas formas de conseguir dinero extra y ahorrar para invertirlo en el futuro.

Al vivir en San Francisco, una de las zonas más caras de Estados Unidos, decidieron recortar sus gastos básicos. Por un lado, cambiaron de casa a una más barata y además, usaron sus ratos libres para trabajar como conductores de UBER. Por otro, aprovecharon los juguetes, ropa y otros artículos que sus hijas ya no usaban para venderlos en plataformas online. "Después de ocho años de inversiones inteligentes hicimos crecer nuestros ahorros hasta una cantidad que nos permitió dejar el trabajo", explican. En 2019 renunciaron a sus puestos y comenzaron su vida como jubilados, pero para vivir de manera más independiente optar por trasladarse a otro país con precios más asequibles.

Mudarse a otro país

Para la familia no es nuevo, antes de asentarse en Portugal vivieron una temporada en Japón y España. Finalmente, una localidad próxima a Lisboa se convirtió en su hogar, donde valoran la naturaleza y la amabilidad de los ciudadanos. Los bajos precios del país también han permitido que los cuatro puedan vivir cada mes con menos de 1.700 euros.

Además, completaron otros gastos como la hipoteca o la letra del coche, por lo que no tienen deudas pendientes ni gastos inesperados. Su día a día actualmente consiste en cuidar de su jardín y pasar el día en la playa. Sus hijas, que tienen 13 y 14 años, también parecen contentas, e incluso se han planteado ir a la Universidad de Coimbra en el futuro.

Hoy en día han comprado una segunda vivienda para invertir en propiedades y conseguir un dinero extra cada mes. Además, para ayudar a otros interesados en el movimiento FIRE, han escrito un libro muy detallado donde se incluyen toda clase de hojas de trabajo, análisis de deudas y presupuestos.

Mostrar comentarios