La tostadora que cuesta 240 euros... pero solo sabe hacer una tostada a la vez

  • La tostadora francesa de Mitsubishi es algo más cara de lo que suelen costar las de gama media, aunque está pensada para hacer delicioso el pan.
La tostadora francesa de Mitsubishi
La tostadora francesa de Mitsubishi
Bloomberg

En estos tiempos resulta arriesgado criticar una nueva tendencia, por muy absurda que parezca. Especialmente, desde que supimos que el palo 'selfie' fue comercializado sin pena ni gloria en Japón durante los 90 y que, en la siguiente década, resultó uno de los inventos más vendidos del mundo. Pero eso no implica que la última moda en el país nipón tenga mucho sentido: una tostadora de 270 dólares (unos 240 euros) que solo hace una tostada a la vez.

Como sucede con muchos otros productos, en Japón empieza a ser tendencia la tostada estéticamente perfecta, lo que ha derivado una nueva oportunidad de negocio, tal y como apunta este artículo de 'Bloomberg'. En los últimos años, ha habido un auge que ha pasado aparentemente desapercibido en la búsqueda del mejor pan tostado: la oferta va desde tostadoras de alta gama y panes de primera calidad, hasta catas de cafés que incluyen una degustación particular de baguettes, pistolas y demás.

Por eso, no es de extrañar que entre los fabricantes de tostadoras haya una obsesión por una calidad suprema, incluso a costa de crear aparatos poco prácticos. Por ejemplo, Mitsubishi, más conocido por sus vehículos y sus aires acondicionados, ha creado una tostadora francesa que se vende a un precio de 270 dólares y que únicamente hace una tostada a la vez. Eso sí, la idea de la compañía es que cada rebanada sea realmente deliciosa.

¿Parece algo caro? Probablemente sí, para lo que estamos acostumbrados en España: aún intentándolo, resulta complicado encontrar muchos productos por encima de los 150 euros; eso sí, los que superan esa cifra suelen ser tostadoras industriales de pequeño tamaño con una parrilla giratoria, al estilo de la que utilizan algunos bares o pequeños locales de restauración. Sin embargo, en Japón, los consumidores ya están acostumbrados a pagar un precio muy alto por las tostadoras: la popular Balmuda, que debutó hace unos años, se vendía por alrededor de 230 dólares.

"Queríamos centrarnos en una única tostada y tratarla con respeto", explica en el citado artículo Akihiro Iwahara, quien está a cargo del desarrollo técnico en la división de electrodomésticos de Mitsubishi Electric. "Nuestra tecnología y conocimientos de las arroceras nos ayudaron a encontrar una manera de atrapar y sellar la humedad", añade. Se refiere a que una de las claves de su tostadora es que el pan se tueste con algo de humedad para darle una textura especial.

Eso es crucial. La tostadora de Balmuda utiliza una pequeña cantidad de agua para evitar que el pan se seque. Pero la de Mitsubishi Electric utiliza un método diferente, sellando una sola rebanada dentro de una caja de metal y transfiriendo calor a través de dos placas a temperaturas de hasta 260 grados centígrados. El resultado es una tostada para paladares exquisitos. Aunque probablemente no todos ellos estén dispuestos a pagar tanto.

Mostrar comentarios