Sábado, 16.02.2019 - 13:19 h
Ya los puedes ver en España

Los 8 mejores documentales de negocios de 2018: del Blockchain a los súper ricos

¿Cansado de las series? Estos documentales abordan aspectos del mundo de la economía y los negocios desde nuevas e interesantes perspectivas

Imágen del documental Generation Wealth.
Fotograma del documental Generation Wealth.

El género documental cada vez tiene más tirón. Plataformas como YouTube o Netflix están permitiendo que estos gocen de una distribución que antes se limitaba a la televisión convencional, lo que hacía que muchos fueran presa del olvido.

Hay documentales para todos los gustos, también del asunto que aquí nos ocupa: los negocios, en el sentido más amplio de la palabra.

Emily Canal ha seleccionado para 'Inc.' los que a su juicio son los mejores documentales del ramo que se han estrenado este año. La mayoría están ya disponibles en todo tipo de plataformas de 'streaming' o, incluso, se han estrenado o se estrenarán pronto en salas de cine. Os contamos cómo verlos en España.

Generation Wealth

Este documental explora el trabajo de Lauren Greenfield, una fotógrafa que se ha dedicado en las últimas décadas a retratar a las clases más pudientes de Estados Unidos. La película nos muestra una cultura obsesionada con lo material, adicta al trabajo y dependiente de la imagen. La película recorre el fin de Sueño Americano y los costos personales del capitalismo, el narcisismo y la codicia.

¿Dónde verlo? En Amazon Prime Vídeo.

Paris to Pisburgh

Tras la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París para frenar el cambio climático, el documental muestra como empresas y activistas del país están luchando para frenar una decisión que consideran del todo irresponsable.

¿Dónde verlo? Se estrenará en el canal National Geographic en todo el mundo, el próximo 12 de diciembre, que en España se emite en Movistar +.

McQeen

El documental cuenta la historia del diseñador de moda Alexander McQueen, desde sus orígenes hasta el momento en el que logró consolidar su carrera: un muchacho pobre de clase obrera del este de Londres que aprovechó sus demonios y se convirtió en una marca mundial de moda para hombre y uno de los artistas más icónicos del siglo.

¿Dónde verlo? Está disponible en Filmin.

Science Fair

Este documental, ganador del premio del público en el festival de Sundace, sigue el camino de nueve estudiantes estadounidenses de secundaria en su camino a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería. La competición congrega a 1.700 de los adolescentes más inteligentes del planeta, todos los cuales intentan cambiar el mundo a través de la ciencia.

¿Dónde verlo? Se estrenará en el canal National Geographic, que en España se emite en Movistar +.

Won't You Be My Neighbor?

‘Won't You Be My Neighbor?’ (“¿No quieres ser mi vecino?) es un documental estadounidense dirigido por Morgan Neville, acerca de la vida y filosofía de Fred Rogers, presentador y creador de ‘Mister Rogers' Neighborhood’, una serie infantil en la que el señor Rogers se dirigía al público, tratando distintos temas; dando visitas guiadas de fábricas; realizando experimentos, manualidades o haciendo música. El documental ha tenido una enorme acogida crítica, por la lección que da sobre cómo puede producirse un gran programa con pocos recursos, pero, sobre todo, por la forma en que Rogers entendió la educación de los niños.

¿Dónde verlo? Está disponible en iTunes.

Seeing Allred

Este documental, una producción de Netflix seleccionada para el festival de Sundance, cuenta la historia de Gloria Allred, la abogada que se ha hecho conocida por defender a las mujeres víctimas de abusos sexuales y violaciones. Aunque ha estado defendiendo los derechos de las mujeres durante 40 años, en la actualidad se ha convertido en una de las voces más reconocidas del movimiento #MeToo.

¿Dónde verlo? Se puede ver ya en Netflix.

Mercury 13

La película aborda la historia del programa espacial Mercury 13, que pretendía llevar a la primera mujer astronauta a la luna. Se seleccionaron a 13 mujeres pioneras en el campo de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas a las que se habían sometido a los hombres del programa Mercury 7. Las participantes no solo pasaron las pruebas, sino que en muchos casos sobrepasaron las calificaciones de los hombres, pero la NASA aborto el programa pues pensaba que no merecía la pena llevarlas al espacio.

¿Dónde verlo? Se puede ver ya en Netflix. 

Trust Machine: la historia del Blockchain

'Trust Machine' no solo es un documental sobre la historia del Blockchain, es el primero financiado gracias a esta moneda. El director Alex Winter sigue al experto en 'hacktivista' Lauri Love mientras lucha contra la extradición e intenta mostrar al mundo que la tecnología blockchain se puede usar para causas nobles como luchar contra el hambre.

¿Dónde verlo? El documental se acaba de estrenar en cines estadounidenses y aún no está disponible en España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios