Una valiosa lección

La mentira con la que este CEO perdió la oportunidad de su vida ante Steve Jobs

El que es uno de los "recuerdos más dolorosos" para el protagonista de esta historia explicada a través de un hilo de Twitter es también una valiosa lección aprendida gracias al que fue CEO de Apple. 

Steve Jobs
Steve Jobs
 

Abrirse un hueco en la selva de startups y multinacionales tecnológicas que conforman Silicon Valley ha de ser una tarea ardua. A pesar de haberse popularizado el mantra "miente hasta que lo logres" para alcanzar el negocio de tus sueños, la mentira se puede convertir en nuestro peor enemigo. Este es el caso de Ali Partovi, el CEO de iLike por el año 2008, una startup que había suscitado interés al gigante Apple. A través de un hilo de Twitter, Partovi ha compartido con sus seguidores esta peculiar historia. 

iLike ofrecía su integración con Facebook, iTunes y Windows Media Player para recomendar a los usuarios gustos musicales parecidos entre ellos. Eran tan popular por aquel entonces que llegaron a conseguir un total de 60 millones de usuarios. En la publicación, Partovi narra que ese éxito suscitó interés a Apple. Todo ello mientras sufrían presión por parte de las discográficas en relación con los derechos de autor. Esto llevó a que Ali Partovi se reuniese con Steve Jobs. "Es uno de mis recuerdos más dolorosos", asegura Partovi. 

En este encuentro Jobs mostró su intención de comprar iLike ya que "poseían buenos argumentos". Fue cuando entró en juego Eddy Cue, uno de los integrantes de los altos puestos ejecutivos de Apple por aquel entonces para desgranar el proceso de compra. En ese preciso instante Partovi le preguntó a Steve Jobs por la cifra que estaba en juego, uno de sus "movimientos novatos". "Ojalá mi error se hubiera quedado ahí. Lo peor estaba por llegar", explica el empresario en estos pequeños apuntes. 

"Me estás mintiendo, hemos terminado"

Seguidamente Jobs le preguntó por el nivel de ingresos y facturación que registraban por aquel entonces. Tras haber consultado con el equipo de inversiones de Apple, Steve Jobs lanzó a la mesa una cantidad. Esta fue rápidamente, y erróneamente, rebatida por el propio Partovi ya que le mintió diciéndole que la firma estaba valorada en "tres veces más" que esa cantidad. Nada más y nada menos que esta mentira hizo enfurecer al propio Steve Jobs. "¿Dices que vales más? ¿Acaso tienes otra oferta? Una mierda, me estás mintiendo. Estás lleno de mierda. Hemos terminado", espetó Jobs.

"Es uno de mis recuerdos más dolorosos"

Fue cuando el que fue cofundador de Apple se levantó de su asiento y abandonó la sala de juntas plantando al propio Partovi. En ese preciso instante la gran oportunidad de iLike se esfumó. A pesar de que Eddy Cue trató de continuar negociando por una suma menor, Jobs ya no estaba interesado en esta pequeña empresa. Pasados unos meses Apple desarrolló la barra funcional de Genius para iTunes y Facebook, que ofrecía prestaciones muy parecidas a las de iLike

"Steve Jobs me enseñó esta lección"

"La dura verdad es que no le puedo culpar: la confianza se puede destruir con una sola palabra y no es fácil de volver a ganar", explica en este hilo de Twitter. "Nunca exageren en las cantidades a la hora negociar un trato importante, especialmente cuando el otro jugador sea más fuerte. Hay formas de ser un buen negociador sin necesidad de mentir". Un año después de este peculiar encuentro con Apple, Partovi y sus socios accionistas vendieron su compañía con pérdidas

"Steve Jobs me enseñó a discernir la delgada línea entre la exageración y la mentira: esta puede ser tan sutil como una palabra. Si la cruzas, puedes fastidiarla. Le agradezco esa lección", expone Partovi. El emprendedor poco después fundó Neo, una comunidad de mentores y un fondo de capital de riesgo que reúne a los veteranos de la tecnología para buscar a los talentos del futuro. También es cofundador de Code.org, un centro de cursos de programación para jóvenes de todo el mundo. 

Mostrar comentarios