Por qué apostar por la flexibilidad en el trabajo: el caso de éxito de Finlandia

Ordenador, taza de café, trabajo
Ordenador, taza de café, trabajo
Emprendedores

¿Imaginas poder trabajar a tu ritmo y desde casa? En Finlandia esto no es ninguna novedad. El país permite a los trabajadores organizar los horarios laborales a su conveniencia, una metodología flexible que trae beneficios para un país en el que reina la igualdad, la confianza y el pragmatismo.

Esta cultura nace a partir de una ley implementada hace más de dos décadas, en 1996, en la que se introdujeron medidas que daban la oportunidad a los empleados de ajustar sus horarios laborales a su medida. Estos pueden optar por empezar o terminar la jornada laboral tres horas antes o después de lo establecido, así lo cuenta Maddy Savage en un artículo de la BBC

Para 2011, el país escandinavo era el líder mundial en lo que a esta materia se refiere, según un estudio de Grant Thornton.  El 92% de las compañías permitían a sus trabajadores adaptar sus horas, frente a otros como Rusia, en el que solo la mitad de las empresas implementan esta medida. Sin embargo, desde ese entonces se ha visto un 'boom' de estas medidas en las grandes corporaciones. 

Estas modalidades se han puesto en marcha en muchas empresas y en países como Australia y Reino Unido ya se han diseñado reformas laborales en este sentido. Sin embargo, en Finlandia siguen innovando, en 2020 se implementará una nueva ley laboral que dejará que los empleados puedan decidir cúando y desde dónde trabajan, y lo podrán hacer para la mitad de las horas laborales que les correspondan. 

"Se trata de adaptarse al mundo moderno", afirma Tarja Kröger, una consejera para el Ministerio de Empleo de Finlandia, para la BBC. La experta comenta que los empleados tendrán que trabajar un promedio de cuarenta horas a la semana. Esto podría incluir varios arreglos que dependerán de cada persona y se espera que se acuerden entre empleados y jefes y que ambos pacten un contrato por escrito.

Kröger explicó que gracias a la tecnología, ahora "es posible trabajar desde cualquier lugar de la misma manera que estando en la oficina". Además, añade que esta modalidad trae efectos positivos para los empleadores . "A menudo ven que los trabajadores son más eficientes, las personas son más productivas cuando trabajan con sus propios horarios, pueden balancear mejor su vida laboral y personal y reconciliar las diferentes demandas". 

Es más, hay estudios que respaldan esta teoría. Un informe del banco británico HSBC encontró que el 89% de los encuestados afirmó que el trabajo flexible es una motivación para aumentar su productividad. Otra encuesta de la Universidad de Stanford concluyó lo mismo: los empleados a los que se les permitía trabajar desde pedían menos bajas por enfermedad. 

La cultura de confianza 

Es clave para que esta metodología funcione. Como afirma un profesor de la Universidad de Aalto, esta cultura de confianza entre los empleados y sus jefes "tiene raíces en la historia del país, es algo a lo que los fineses están acostumbrados". En el ámbito laboral esto se traslada a que los empleados trabarán desde casa y no aflojarán sus resultados. El mismo experto comenta que también ayuda tener "organizaciones planas y pragmatismo". 

Balance entre vida laboral y familiar

"El balance se encuentra en los fundamentos de la cultura laboral finesa", añade el profesor.  Esta forma de vida lo que busca es que la persona se encuentre bien personalmente para lograr mejores resultados en el trabajo. 

Colaboración y comunicación

Otro pilar de la forma de vida escandinava. Basan sus labores en la colaboración con el resto del equipo y  la decisión consensuada "juega un rol importante en el trabajo", señala. Es más, la publicación cuenta que diferentes organizaciones y políticos ayudaron a crear esta nueva ley que será aprobada en octubre. 

A pesar de todas las cosa buenas mencionadas previamente, existe un grupo de personas que ven potenciales riesgos ante la implementación de esta normativa. Entre ellos están que las personas no sabrán diferenciar entre el trabajo y la vida familiar y la posible desconexión que se creará entre los empleados de una misma empresa. 

Sin embargo, la pionera mentalidad del país ha dado la vuelta al mundo y son cada vez más las empresas que adoptan esta modalidad. El bienestar de los empleados cobra importancia y eso se transmite a los resultados laborales y, por ende, económicos de las entidades. 

Mostrar comentarios