Trabajo

Estas son las 10 profesiones que más estrés pueden generar a sus empleados

Más de la mitad de los trabajadores en España reconoce que sufre estrés laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra se situaría en un 60%.

Un bombero trabaja para extinguir los incendios en Alepochori, Grecia.
Estas son las 10 profesiones que más estrés pueden generar a sus empleados
DPA vía Europa Press

Más de la mitad de los trabajadores en España reconoce que sufre estrés laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra se situaría en un 60%. Hablamos, pues, de un trastorno que ha aumentado de manera muy importante, sobre todo, a raíz de la pandemia del coronavirus y que plantea graves problemas en cuanto a seguridad y salud en el entorno de trabajo. Los datos hablan por sí solos: la tasa de absentismo por estas patologías, debido en buena medida a la Covid, fue del 7,1% en 2020, el mayor porcentaje en 20 años, y las horas laborales perdidas alcanzaron los 1.700 millones de euros, según Adecco.

Prácticamente, la mitad de las bajas por estos trastorno psicosociales son catalogadas como contingencias comunes, una consideración que tiene una consecuencia económica negativa para el trabajador y también para la empresa, que paga parte del importe de la baja.

En este sentido, desde Mapfre recogen cuáles son, según las estadísticas, las profesiones más estresantes y que más tensión pueden generar entre sus trabajadores. 

Militares

El sector de los militares es "uno de los trabajadores con más estrés por diferentes motivos". Entre ellos, destaca la aseguradora, se encuentra el hecho de permanecer constantemente en zonas de guerra y conflicto y lejos del miedo. Además, hay que tener en cuenta también que son profesionales con miedo y riesgo a sufrir algún daño físico, así como los traumas persistentes que pueden originar las situaciones de conflicto. 

Bomberos

Los motivos por los que los bomberos son otro de los profesionales con más estrés laboral son similares al sector anterior de los militares. Y es que los bomberos ofrecen un servicio público y están expuestos a riesgo continuo. "Estos trabajadores arriesgan sus propias vidas para asegurar a otras personas y, además, deben hacerlo en unas circunstancias extremas que muchas veces escapan de su control", apunta Mapfre. 

Pilotos de aviones

Los pilotos de aviones comerciales desempeñan también una de las profesiones más estresantes. "Aunque este trabajo permite conocer mundo, los trabajadores de este sector tienen una gran responsabilidad y, en ocasiones, deben solventar situaciones de máximo peligro para los pasajeros y tripulación", explica la aseguradora. Son empleados que tienen en sus manos, no solo la vida propia, también la de otras personas. 

Policías

Protesta policías
 

EFE

Tampoco están exentos de sufrir tensión aquellos que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este caso, las causas son -según detalla Mapfre- los requisitos físicos y psíquicos que se exige a la plantilla, así como los continuos cambios de residencia, los conflictos diarios, la amenazas que pueden sufrir, etc.

Organizadores de eventos

Aquellos encargados de organizar cualquier evento, más aún si son multitudinarios o, directamente, si requiere la presencia de personalidades importantes, tienden a sufrir periodos de gran estrés. Hablamos, pues, de un empleo que puede acarrear ciertos problemas de última hora, como cambios en la planificación o hasta problemas de seguridad que, además, deben ser solventados en tiempo récord. 

Relaciones públicas

De la misma forma que los organizadores de eventos, aquellos cuyo trabajo tiene que ver con relaciones públicas puede acarrear situaciones complicadas de estrés. "En ambos casos, puede parecer que se trata de un trabajo interesante, pero lo cierto es que están relacionadas en circunstancias de tensión máxima que provoca el contacto directo con los clientes".  

Altos directivos

Los altos responsables de las empresas también están sometidos a un elevado nivel de estrés. Tienen puestos que requieren una gran responsabilidad, no solo a nivel colectivo -de su propio equipo-, sino también financiero. Además, lidian con la carga de trabajo que implica su puesto cada día de la semana, incluido, a veces, en fin de semana o festivos. 

Presentadores

"Las personas que trabajan en radio o televisión en primera línea deben lidiar constantemente con la tensión que implica informar de una forma objetiva y comprensible", dice Mapfre. Además, la persona debe saber comunicar e, incluso, improvisar si fuera necesario. Por no hablar que también están expuestos contantemente a la opinión pública.

Periodistas

Los factores que hacen que la de los periodistas sea una de las profesiones más estresantes no son pocos. En Mapfre, por ejemplo, destacan que se trata de un trabajo en el que "no existen horarios", ya que se debe estar en el lugar de los hechos cuando ocurran y algunos, incluso, pueden implicar riesgo. Junto a ello, además, se debe tener en cuenta la ingente cantidad de información que deben manejar a diario. 

Taxistas

Por último, cuando hablamos de los taxistas hacemos referencia a profesionales que pasan toda su jornada laboral dentro de un vehículo y en contacto directo con los clientes. Además, "no es una tarea sencilla moverse entre el tráfico". 

Mostrar comentarios