Según Forbes

Quién es Bernard Arnault, la tercera persona más rica de todo el mundo

Con una fortuna de 158 mil millones de dólares, equivalente a 144 mil millones de euros, el empresario francés se encuentra detrás de otros reconocidos magnates como Elon Musk y Jeff Bezos.

Bernard Arnault LVMH© École polytechnique - J.Barande
Bernard Arnault 
LVMH© École polytechnique - J.Barande

La revista Forbes ha publicado la nueva edición de su célebre lista de las personas más ricas de todo el mundo. Con un valor neto de 219 mil millones dólares, equivalente a 199,66 mil millones de euros, el magnate sudafricano Elon Musk se ha coronado como el mayor multimillonario del planeta. Su fortuna personal proveniente de sus empresas SpaceX o Tesla Motors, entre muchas otras. Esto le ha permitido desplazar del primer puesto al fundador de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que posee un valor de 171 mil millones de dólares (o 155,90 mil millones de euros). 

Sin embargo, es importante destacar que, a lo largo de los años, Musk y Bezos se han vuelto personajes sumamente mediáticos, apariciones frecuentes en los medios tanto por sus triunfos empresariales como por distintas controversias. En cambio, se habla mucho menos de que es el tercer empresario de esta lista: Bernard Arnault, el propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, y cuya fortuna asciende hasta los 158 mil millones de dólares, lo que al cambio son unos 144 mil millones de euros.

Trayectoria empresarial

Arnault nació en el municipio francés de Roubaix el 5 de marzo de 1949 y se licenció en Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de París en 1969. Asumió la presidencia de LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton, el nombre completo del conglomerado internacional, en 1989, cuando se convirtió en el accionista mayoritario después de haber lanzado una OPA por el grupo. Precisamente su movimiento se enmarcó en una temporada difícil para la compañía, ya que habían surgido numerosos desacuerdos entre sus dos copresidentes, Henri Racamier por el lado de Louis Vuitton y Alain Chevalier por la división de vinos y licores. Previamente, Arnault había sido presidente ejecutivo de la empresa Financière Agache y propietario de los almacenes Le Bon Marché.

Además de las compañías que le dan nombre a LVMH, el conglomerado cuenta en su firma con más de 70 marcas de lujo, como son Bvlgari, Tiffany, Christian Dior (de la que Arnault se convirtió en presidente ejecutivo en 1985), Givenchy y Fendi. Otra sección de suma importancia dentro de la compañía son los vinos y licores de alta gama, con marcas como Moët, Chandon, Hennessy y Dom Perignon. 

Los negocios de Arnault crecieron de forma exponencial en medio de la pandemia del coronavirus, llegando a aumentar en más de 110 mil millones de dólares. De hecho, el 24 de mayo de 2021, el magnate se convirtió, de manera momentánea, en el hombre más rico del mundo antes de que una subida en el precio de las acciones de Amazon le devolviera el título a Jeff Bezos.

A lo largo de estos años, el francés ha sido premiado por su actividad empresarial. También se le ha distinguido oficialmente con los títulos honoríficos de Gran Oficial de la Legión de Honor y Comandante de las Artes y las Letras de Francia. En el plano personal, sus cinco hijos, procedentes de sendos matrimonios con Anne Dewavrin y subsecuentemente con la pianista Hélène Mercier, se han involucrado de lleno con los negocios de los que su padre es propietario.

Mostrar comentarios