Regalos 'inteligentes' esta Navidad: así debes configurarlos por tu seguridad

  • Los dispositivos inteligentes pueden conectarse a Internet, por lo que su configuración debe ser adecuada para evitar filtraciones de información.
Robot Aspirador 820T con Alexa
Robot Aspirador 820T con Alexa
Amazon

Estas Navidades muchas personas incluirán en su lista de regalos dispositivos inteligentes, desde los más prácticos para el hogar como los robots de limpieza a los destinados más a ocio como pueden ser unas gafas de realidad virtual o un dispositivo de manos libros controlado por voz, como el famoso Alexa. Todos estos aparatos han cambiado el trabajo doméstico y la forma de entretenimiento, pero también el nivel de seguridad de los hogares

Estos dispositivos inteligentes pueden conectarse a Internet, por lo que la configuración es clave para saber a qué información tendrán acceso y qué datos se mantienen sin filtrar. Sobre esta cuestión se ha pronunciado el Centro Nacional de Ciberseguridad inglés, que ha alertado a los ciudadanos de la posibilidad de que sus dispositivos sean pirateados. 

Para evitar estas situaciones es importante, antes de comenzar a utilizarlos, informarse acerca del dispositivo y conocer qué conexión requiere y a qué información tendrá acceso. Estas referencias suelen aparecer en el manual del aparato o en la propia página web de la marca. 

Pese a que el dispositivo no requiera de acceso a ciertos datos y apenas suponga riesgo, en muchas ocasiones viene con una configuración predeterminada que lo hace más vulnerable. Es muy importante, en primer lugar, cambiar las contraseñas que vengan establecidas, ya que suelen ser códigos muy fáciles de descubrir para posibles ciberdelincuentes. Además de cambiarla, se deberá elegir una segura. 

La actualización del aparato también es fundamental para mantener la seguridad. Así, el Centro Nacional de Ciberseguridad inglés recomienda activar la opción que permite instalar las actualizaciones automáticas o instalar cualquier actualización manual cuando se solicite, e igualmente asegurarse con cierta frecuencia de que el dispositivo está actualizado. 

Pero la seguridad no solo es importante mientras esté en uso el aparato. En caso de querer vender o deshacerse del dispositivo, el propietario deberá restablecerlo de manera que vuelva a la configuración inicial. En este proceso habrá que verificar que se han eliminado todos los datos personales que se hayan introducido y los accesos que se hayan permitido. 

'Smart Toys' y la protección de menores

Más allá de los aparatos para los adultos, los juguetes para los más pequeños también han evolucionado con la tecnología para dar lugar a los denominados 'Smart Toys'. La configuración para mantener la privacidad es similar al resto de dispositivos, pero también se podrán aplicar otras medidas para una mayor protección de los  menores. 

En ese sentido, al tratarse de juguetes que utilizan los pequeños la supervisión por parte de un adulto mientras se usa es importante para controlar qué permisos se conceden y saber qué datos almacena, especialmente si son imágenes o audios del usuario. 

A pesar de que los consumidores tienen en su mano ciertas acciones que pueden limitar el riesgo de 'hackeo' en los dispositivos, otro de los grandes responsables son las propias empresas, que deben mantener los aparatos y a los consumidores seguros. En  ese sentido, una de las cuestiones que se están desarrollando cada vez es el acceso desde otros dispositivos para garantizar la seguridad ('Multi-factor authentication' en inglés). 

Mostrar comentarios