En aumento exponencial

Los 10 sectores laborales que más están contratando en España, según LinkedIn

Se ha observado un incremento continuado en la contratación de ingenieros y en la demanda de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. 

Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 24/4/2015
EUROPA PRESS

Según los datos facilitados por el portal 'Empleos en auge' de la red social laboral de LinkedIn, los profesionales médicos o los puestos de venta al minorista se han visto incrementados en un 41 %. Por ejemplo, entre las empresas que más han contratado se encuentran la gran cadena de supermercados Carrefour y Leroy Merlin, los grandes almacenes especializados en bricolaje y reformas. Además, se ha observado un incremento continuado en la contratación de ingenieros y en la demanda de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

Desde LinkedIn aseguran que han observado un auge en ciertas categorías que responde directamente a cambios en la conducta del consumidor y las necesidades comerciales. Para confeccionar este análisis, la entidad se ha centrado en los puestos que han tenido un mayor crecimiento entre abril y octubre de 2020 en relación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, estos datos han sido organizados los datos en 10 categorías laborales según el crecimiento y el tamaño de la demanda. En este sentido, se describen los cambios constantes que estamos viviendo a raíz de la Covid-19. 

1. Educación 

Profesor
Unsplash

La educación presencial se ha visto obligada a transformarse tras la imposición de la distancia de seguridad en las aulas. Como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 %, donde el 61 % de las contrataciones han sido mujeres. Entre las aptitudes más demandadas destacan los conocimientos en inglés o educación especial. Asimismo, los cargos más solicitados han sido tutor académico, profesor de secundaria, profesor de francés, maestro de primaria, profesor de matemáticas y maestro de educación infantil respectivamente. 

2. Medicina especializada 

Médico
Unsplash

En el mundo de la medicina se ha producido un aumento del 55 % en las contrataciones de las cuales el 70 % se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayoría eran puestos de enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales de todo el país. En este sentido, se precisan profesionales en cuidados intensivos, médicos de familias, enfermeros de urgencias, pediatras, especialistas dentales, farmacéuticos y cardiólogos. 

3. Personal de apoyo médico

Técnico de laboratorio
Unsplash

El sector médico, en especial el campo de la investigación, ha visto incrementada su demanda de puestos de trabajo. Los auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los puestos más solicitados. Los asistentes de laboratorio, especialistas médicos, asistentes de atención sanitaria, técnicos de farmacia o técnicos de laboratorio han sido los perfiles que mayor crecimiento han experimentado. Además, se valoran especialmente las aptitudes en entornos de investigación como los propios laboratorios. 

4. Comercio electrónico

Repartidor
Unsplash

En España, según un estudio de JP Morgan, el 47 % de su población aún no ha realizado su primera compra por internet. Empresas como Amazon y Decathlon sumaban a sus filas a miles de trabajadores para el comercio electrónico, desde distribuidores a supervisores logísticos, y así asegurar que sus productos llegan a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70 %. Los puestos con mayor número de solicitudes son coordinador de comercio electrónico, distribuidor, supervisor logístico, jefe de equipo de almacén o especialista en línea

5. Servicio de atención al cliente

Atención al cliente
Unsplash

La necesidad de reinventar el trato directo con el cliente a raíz de la pandemia ha hecho que hayan aumentado un 64 % en puestos de servicio de atención al cliente. Es por lo que puestos como especialista en atención al cliente, especialista del centro de contacto, representante de contacto con clientes, representante de atención al cliente o asesor de asistencia técnica han sido los que más incremento han sufrido en sus vacantes. Los mayores contratantes se encuentran empresas como Amazon o Webhelp.

6. Sector inmobiliario 

Los asesores aseguran que el nuevo valor fiscal de las viviendas elevará la carga impositiva.
Bruno Pérez | EFE

A causa de los confinamientos y las restricciones, muchas personas se plantearon cambiar de residencia. A pesar de que el parque inmobiliario para comercios ha sufrido un momento convulso por el continuado cierre de negocios, el residencial se ha visto incrementado en un 49 % en comparación con el año anterior, puesto que muchas personas han estado trabajando como empleados autónomos. Es por lo que los agentes y gerentes inmobiliarios han sido dos perfiles laborales que mayor número de solicitudes han tenido. 

7. Marketing digital 

Marketing
Unsplash

La actividad digital ha hecho que hayan aumentado en un 61 % las contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital. Las habilidades con mayor reputación corresponden con un correcto manejo de redes sociales, la moderación en línea, manejo de Instagram, la optimización de motores de búsqueda (SEO), desarrollo de campañas con Google Ads y estrategia digital. Los puestos más solicitados son de coordinador de redes sociales, consultor de marketing digital, generador de contenidos, o experto en marketing.  

8. Negocios 

Negocios
Unsplash

Los puestos de negocios han crecido un 56 % y la media de edad de contratación ha sido de 36 años, la más alta de las 15 categorías. Aquí se incluyen los puestos de mayor jerarquía como es el caso de los consultores de desarrollo empresarial y los directores de estrategia corporativa. Sin embargo, requiere tener conocimientos en consultoría de gestión, gestión de productos, desarrollo empresarial y estrategia a la hora de solicitar cualquiera de estas vacantes.  

9. Tecnología 

Hacker Tecnología
Unsplash

El continuado desarrollo de las TIC y la AI ha hecho que los puestos tecnológicos hayan experimentado un crecimiento del 38 %. Además, el 85 % de todas las contrataciones de 2020 fueron hombres con una media de edad de 26 años. En esta línea, los cargos más comunes que se cuelan en las solicitudes de empleo de LinkedIn son de desarrollador web, desarrollador de back-end, desarrollador de videojuegos, arquitecto de sistemas en la nube o diseñador de videojuegos. Además, entre las aptitudes más valoradas destaca un correcto dominio de la aplicación Nuke. 

10. Venta minorista 

Venta Minorista
Unsplash

Grandes supermercados y otras superficies han sido una de las empresas que más ha contratado. Además, han permanecido abiertos a lo largo del año. La mayor muestra de esto ha sido el aumento del 41 % en puestos de trabajo de venta al minorista, como cajeros y reponedores. Además, se requieren habilidades en trabajo en equipo, atención al cliente, ventas, resolución de problemas. En ciudades como Barcelona, Madrid y Zaragoza es donde más contrataciones se han precisado.  

Mostrar comentarios