Méndez exige a PSOE y PP que establezcan un "suelo mínimo" de gasto social

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido hoy al PSOE y al PP que al igual que han pactado una reforma de la Constitución para fijar un techo máximo de gasto, se comprometan a establecer un "suelo mínimo" de gasto social en la ley orgánica que desarrollará ese nuevo precepto.

Zaragoza, 19 sep.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido hoy al PSOE y al PP que al igual que han pactado una reforma de la Constitución para fijar un techo máximo de gasto, se comprometan a establecer un "suelo mínimo" de gasto social en la ley orgánica que desarrollará ese nuevo precepto.

UGT está en "radical desacuerdo" con la reforma constitucional, ha dicho Méndez en una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha participado en la primera asamblea de delegados del sindicato en la capital aragonesa.

Méndez ha tachado de "lamentable" que ese sea el único pacto de estado que se ha alcanzado en España, "en los minutos residuales de la legislatura", y sin lograr el efecto en el que se argumentó su contenido y urgencia, que es tranquilizar a los mercados financieros.

Para el líder de UGT, la reforma constitucional es una "subordinación" de las necesidades sociales de España al pago de la deuda "ante todo y sobre todo", una especie de "cepo" que obstaculizará la definición de las políticas sociales.

Méndez ha insistido en que PSOE y PP se deberían comprometer a establecer un suelo mínimo de gasto social, porque esa sería la mejor manera de demostrar que la reforma de la Constitución no va a afectar al estado del bienestar, como ambos partidos afirman "categóricamente".

Ha afirmado, además, que los argumentos que se dieron para imponer las medidas de ajuste que derivaron en la convocatoria de una huelga general el año pasado, y ahora la reforma constitucional, están "desgastados por el uso" y "desautorizados" por la realidad.

Méndez, quien ha estado acompañado por los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos, del Metal y de Educación, Julio Lacuerda, Manuel Fernández "Lito" y Carlos López, y por el líder del sindicato en Aragón, Julián Lóriz, ha hecho hincapié en que todos los "sacrificios" no han servido para nada y es "injusto" que se pretenda mantener ese tipo de políticas.

Para el sindicato, ha añadido Méndez, es necesaria una política distinta a favor del empleo, especialmente de los jóvenes, y la defensa del estado del bienestar, además de una "reconsideración en profundidad" del sistema fiscal.

En ese sentido, ha opinado que la recuperación del impuesto de patrimonio supone que el Gobierno reconoce el "error" de haberlo quitado, pero ha subrayado que no es suficiente y que es precisa una reforma general del sistema tributario si lo que se pretende es recuperar "justicia fiscal", para que los grandes patrimonios aporten más.

Así, ha defendido dar más progresividad al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al impuesto de sociedades y dar "más potencia" a la tributación de la sicav (sociedades de inversión de capital variable).

"Probablemente sea poco popular pero, a mi juicio, mucho más impopular y más injusto, y desde luego más ineficiente, es tener el nivel de paro que tiene este país", ha aseverado Méndez.

Mostrar comentarios